Con el objetivo de llevar a los talleristas hacia el aprendizaje sobre la organología de los instrumentos de las culturas ancestrales del Ecuador y a la experimentación con la creación sonora de estos, el proyecto de vinculación con la sociedad Escuela de las Artes de nuestra institución de educación superior realizó el taller “Sonidos ancestrales, música y sonido con réplicas de instrumentos precolombinos”.
Desarrollado en modalidad presencial en el Museo Presley Norton y dictado por el experimentado artista Álex Hincapié, el taller planteó como objetivo brindar a los talleristas una experiencia sonora integral que combina observación, análisis y práctica artística, a partir de una colección de instrumentos pertenecientes a las culturas ancestrales ecuatorianas.
A través de la exploración activa de estos instrumentos, se estimuló la creación de obras sonoras colectivas para grabarlas y posproducirlas como material artístico derivado del proceso. Una audición grupal abierta con los resultados del trabajo creativo marcó el cierre del taller, que en sus sesiones tuvo entre sus temas la exploración de los instrumentos ancestrales de las culturas milenarias del Ecuador, práctica de obra en base a creación con instrumentos ancestrales, performance, grabación de obra sonora y su socialización.
Del proceso y sus resultados, Álex Hincapié destacó el trabajo colaborativo entre los participantes del taller, pasantes (estudiantes de la UArtes en sus prácticas preprofesionales), el suyo propio y de la también tallerista Gisela Carlos.
Indicó que se generaron obras visuales a partir de obras sonoras mediante espectrogramas. Las obras sonoras fueron producidas por los estudiantes Jeremy Saúl Calderón, Christopher Gabriel Silva, Héctor Delgado y el propio Álex Hincapié; se basaron en el ensamble de experimentación sonora conformado por los participantes del taller y dirigido por Silva.

“Pudimos trabajar con réplicas, de los originales. Son botellas Silbato, instrumentos de percusión a manera de tambores de cerámica y una especie de shaker de cerámica también, así como ocarinas de varios huecos y ocarinas con un solo orificio”, detalló Hincapié. Explicó que con esos materiales se integró con los participantes del taller un ensamble de experimentación sonora, el cual se planteó la historia de los objetos.
Recorrieron el Museo Presley Norton e investigaron los sonidos; cómo se producían estos con cada una de las botellas mencionadas y otros elementos. “También investigamos la historia con etnomusicólogos, como Schubert Ganchoso; vimos algunos videos de cómo sería el contexto de estos instrumentos y cómo debían haber sido utilizados en su antigüedad”.
El facilitador del proyecto Escuela de las Artes anotó que desde el repositorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde también hay uno de botellas Silbato y cuenta con algunos videos en la plataforma YouTube, pudieron ver cómo son las botellas por dentro, cómo son sus silbatos y cómo fueron construidos. Formado el ensamble de experimentación sonora fueron experimentando y grabando piezas sonoras con el público y para que tuviera orden, explicó Hincapié, le pidió a Cristopher Gabriel Silva que lo dirigiera, pues él participa en un ensamble de experimentación sonora en la UArtes.
Otro de los estudiantes que realiza sus prácticas preprofesionales en la Escuela de las Artes hizo una partitura acusmática de la obra que iban generando y fueron armando el ensamble de música experimental. “En cada sesión grabamos una pista de audio de lo que sonaba y esa pista se la entregaba a cada pasante para que produjera una obra acusmática a partir de ese track de audio grabado con las botellas Silbato”.
Manifestó que a través de esa transformación el audio no salió puro, sino que se hizo también un proceso de síntesis de los sonidos ancestrales y se utilizaron paisajes sonoros para generar cada una de las obras acusmáticas. “Este proceso lo fui guiando e hice dos de las obras y tres de los pasantes hicieron las suyas”, detalló Hincapié.
Añadió el tallerista que con este material se generaron cinco obras acusmáticas, que son las grabaciones del ensamble de música experimental con instrumentos precolombinos, sintetizadas mediante programas de manipulación y edición musical, que se llaman DAW musical, y agregaron paisajes sonoros. “Generamos un pequeño álbum de cinco canciones, cinco piezas sonoras de música colaborativa. Después, estas músicas, cada track de audio, se pasó por un espectrograma que hace un análisis exacto y técnico de una onda sonora”.
“Cuando pasamos cada canción y pieza sonora por el espectrograma se genera una imagen que es exactamente un mapa de los hercios por segundo, o sea, los hertz musicales en un plano contrapuesto con el tiempo. De manera vertical están los hercios en el gráfico y de manera horizontal, el tiempo”. Lo producido, agregó Hincapié, se hizo con el programa Sonic Visualizer y a partir de allí se generaron las obras visuales. Hay cinco imágenes, cada una corresponde a la obra sonora del disco. (hercios o hertz: unidad para medir la frecuencia).
En el cierre del taller “Sonidos ancestrales”, las obras visuales fueron presentadas en el Museo Presley Norton y junto, un código QR que al ser escaneado permite escuchar el audio de la obra visual en mención. “Las obras gráficas hechas a través de los espectrogramas y que corresponden a sus respectivos audios son expuestas con un código QR, que al escanearlo asocia la obra sonora correspondiente a la obra gráfica expuesta”, explicó.
Este resultado, de ver la música dibujada en el espectrograma y escucharla de manera científica, se podrá experimentar este sábado 13 de diciembre en la jornada artística que marcará el término del ciclo de talleres desarrollados durante el presente año, como parte del proyecto de vinculación. Será a partir de las 10:00, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
Al final del taller, Álex Hincapié y los participantes del taller que dictó hicieron un “en vivo” del concierto de música del Ensamble Experimental con Instrumentos Precolombinos. Todos tocaron: los talleristas, pasantes y el público que acudió, generando una pieza sonora mixta con instrumentos precolombinos y tradicionales. Junto a Evelyn Morán y Gisela Cantos, el facilitador brindó un concierto didáctico como un obsequio a quienes participaron en el taller.







