Una jornada de diálogos, talleres de escritura y karaoke cortavenas propone la XI edición de “País para cuentistas” que se desarrollará este viernes 30 de enero, de 10:30 a 18:30, en la Biblioteca de las Artes. En este año, la cita abraza la temática “¡Qué arda la casa!”; en su organización intervienen estudiantes de Literatura; está dirigida a exalumnos narradores; y tendrá como invitados a los escritores Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Dalton Osorno (Ecuador).
Los alumni mencionados son Ana María Crespo, Damián Matailo, Jenniffer Zambrano y Rosita Quiroz, quienes dialogarán con los alumnos Gabriel Delgado, Paola Salazar, Fadya Ortega y Mercedes Palma. Concebido por la docente Solange Rodríguez, directora de la Escuela de Literatura, “País para cuentistas” aborda el relato ecuatoriano partiendo de la pregunta: ¿Es Ecuador un lugar donde el género cuento puede mantenerse y propagarse? Autores nacionales e internacionales han respondido esa inquietud compartiendo sus procesos creativos con la comunidad universitaria y el público en general.
“País para cuentistas” iniciará con el diálogo de Solange Rodríguez con Edmundo Paz Soldán, el cual será virtual; continuará con el taller “El personaje en la silla”, a cargo de Paola Salazar y Cecibel Cortez; le seguirá la conversación que Manuel Flor mantendrá con Dalton Osorno sobre su libro “Hasta que salga el cuento”, así como las entrevistas de los alumnos a los alumni. La actividad finalizará con “Lo que se ve, no se pregunta”, un karaoke coordinado por Amaranta Santamaría y Valeria Martillo.

Manuel Flor y Paola Salazar encabezan el grupo de estudiantes que, motivado y dirigido por Solange Rodríguez, ultima detalles de la jornada. Ambos transitan el mundo literario con producciones propias, que no solo han sido publicadas, sino que han recibido reconocimientos, como el primer lugar en el concurso nacional de poesía Ileana Espinel Cedeño que conquistó Salazar el año pasado, en el marco del festival homónimo e internacional.
De igual manera, Manuel Flor tiene iniciativas culturales individuales, como el grupo de lectura Tabula Rasa. En el diálogo con InfoUArtes, el estudiante recordó que, en la décima edición (celebrada en 2025), los diálogos con los escritores nacionales e internacionales invitados se desarrollaron como entrevistas. Este año decidieron replicarlo para ahondar en los procesos creativos y las obras, sobre todo en el ámbito de la cuentística. Es un evento que resalta el cuento con forma creativa como registro literario, precisó.
La temática de este año, “¡Qué arda la casa!”, tiene que ver con el tipo de cuentistas que participarán. La mayoría de los textos resalta el tema femenino, fantástico y de la literatura levemente ligada al horror, indicaron Flor y Salazar. Coincidieron también en lo bonito del trabajo conjunto que han venido desarrollando para la jornada, así como de la oportunidad que tendrán de compartir los conocimientos recibidos en la UArtes.

Del taller, Paola Salazar adelantó que está relacionado con la creación y los cuentos. Se denomina “El personaje en la silla” porque “se puede tener la mejor idea del mundo, pero no sin un personaje que la sostenga”. Hizo referencia también a los personajes tridimensionales, creíbles y que sienten, evitando a los personajes planos y sin motivaciones.
El taller juega con el concepto de “¡Qué arda la casa!”, en el sentido de propagar el calor o la fuerza de la literatura; crear una llama más fuerte, a través de la creación de los estudiantes. Un calor que los apasiona y que los llevó a pensar en una jornada completa, lo cual “País para cuentistas” no había desarrollado en sus anteriores ediciones.
“Es un reto que nos pusimos, aunque también pensamos en que fuera una semana de actividades. De 10:30 a 18:30 y luego un karaoke porque, a veces, los estudiantes no logran llegar a uno de los diálogos, ahora podrán hacerlo porque tendrán propuestas a lo largo del día. El cierre que vamos a tener en La Cueva (jazz bar) tiene un carácter literario que sale de lo académico, pero está ligado como tal a celebrar a la literatura”, dijo Salazar.
Cabe anotar que las actividades forman parte del semillero de investigación y posgrado que tiene el mismo nombre, “País para cuentistas”, e incluye el podcast “Puerto de Luna”, así como el Club de Lectura “Ratones de biblioteca”.

Justamente, antes de sumarse a la organización de “País para cuentistas”, Paola Salazar participó en la creación del Club de Lectura señalado, el cual fue, asimismo, una iniciativa de la escritora Solange Rodríguez y en cuya conducción intervinieron también otros estudiantes. Que al hablarle de ese proyecto –el cual cumplió varias sesiones y ahora se encuentra en pausa– tuvo muchas coincidencias con la hoy directora de la Escuela de Literatura, reveló. En especial, en el deseo de unir a la comunidad y de propagar el fuego literario.
El Club de Lectura, para el cual se reunían dos veces al mes, se convirtió en un proyecto personal por la satisfacción que sintió de estar rodeada de más personas apasionadas por la literatura y la creación, mencionó Salazar. “Me gusta ir de un lado a otro, lanzar ideas y escucharlas de los demás y participar porque siento que es dejar una pequeña huella y retribuirle a la universidad lo que me da. Es también pasión por el arte y porque creo fielmente en estos proyectos. Hay muchos textos increíbles que se quedan en hojas, en computadoras, pero aquí en la UArtes nos encontramos con otras personas que piensan igual y así es como evolucionas no solo como escritor, creador, editor y artista, sino como persona”, agregó.
Manuel Flor experimenta la misma pasión literaria, esa que lo lleva a escribir y crear. Considera igualmente necesario fortalecer la unión y avivar la idea de la convivencia dentro de la universidad. “Pasamos acá muchas horas de nuestros días, semanas y meses durante cuatro, cinco, seis años y, de repente, hay gente que entra y sale de aquí sin un motivo, sin una idea de amistad ni de comunidad, o de pensar en un trabajo conjunto”.
Paola Salazar y Manuel Flor ponderaron el trabajo de los compañeros que también están en la organización de la cita: Valeria Martillo, Cecibel Cortez, Gabriel Delgado, Julio Salazar, Amaranta Santamaría, Fadya Ortega, Mercedes Palma y Quel Guevara.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.







