Instrumentos andinos y música tecno, en EP que Néstor Borbor presentó como tesis

Buscando un amor es el título del proyecto de titulación que Néstor Borbor Molina, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, presentó en la defensa de tesis que, de manera virtual, hizo el martes 7 de abril de 2020. “Es un EP de cuatro canciones, grabado en géneros tecnocumbia y tecnopaseito a los cuales incorporé arreglos de instrumentos andinos de viento”, contó el alumno.

Propuso el proyecto, agregó, porque la tecnocumbia y el tecnopaseito son géneros que han aportado significativamente a su vida musical y profesional, “y quise plasmarlo en canciones, otorgándoles una nueva forma de expresión, como la fusión de instrumentos andinos de viento”.

Néstor Borbor investigó la historia y evolución de los géneros propuestos en los arreglos e instrumentos que se usan, así pudo definir la producción de las canciones. Admitió que no estaba preparado para presentar su tesis en videoconferencia, por lo que debió incorporar una cámara en su computadora de escritorio y hacer revisiones en el internet, puesto que por el sector donde reside la recepción de la señal tecnológica es deficiente. “Esa dificultad se evidenció durante la sustentación, por un momento la señal desapareció y se desconfiguró la computadora; felizmente el corte se resolvió en poco tiempo y pude completar la defensa”.

El jurado tuvo inquietudes respecto a la producción y postproducción de los temas del EP. Le formularon preguntas acerca de la grabación de los instrumentos y la producción en general de los géneros a los que incorporó los arreglos andinos. Una vez dado el último paso para obtener la licenciatura, Néstor Borbor aseguró tener metas claras. “Mis proyectos musicales siempre han estado vigentes, ya que soy tecladista y arreglista. Tengo, además, una agrupación a la que le daré más tiempo y dedicación; seré maestro en colegios y escuelas. Hay muchas cosas planeadas que aspiro a poner en práctica al término de la cuarentena”.