El Club de Inglés, iniciativa de estudiantes UArtes, retoma actividades este semestre

“Espero escuchar pronto de ti” escribió Damián Rosero Cazar al final de la invitación que mediante correo electrónico hizo recientemente a cada uno de los estudiantes de la Universidad de las Artes, para que sumen al Club de Inglés que conformó en 2019 junto a compañeros de varias escuelas. Él cursa el noveno semestre (ya en titulación) en la de Artes Sonoras.

En el cuerpo del mensaje electrónico, Damián Rosero señala que la iniciativa surgió el semestre pasado como una forma de practicar el inglés y que, a diferencia del ciclo anterior, en el presente ese compartir de conocimientos del idioma y su práctica será de manera virtual, una modalidad en la que la UArtes inició el pasado 4 de mayo las clases del I Semestre 2020, adoptando así las medidas aprobadas por su Comisión Gestora (el 30 de marzo), en cumplimiento de las disposiciones del Estado ecuatoriano por la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia del COVID-19.

“Si quieres unirte a nosotros, ¡eres más que bienvenido! Tendremos reuniones todos los sábados a través de (la plataforma) Zoom, de 15:00 a 17:00, y haremos algunas actividades para que podamos poner nuestro inglés en práctica. También puedes traer tus propias ideas de cosas que podemos hacer. Este es un espacio muy informal, en el que no tienes que preocuparte por obtener buenas calificaciones, aprobar o reprobar el curso”, expresa Damián Rosero en la invitación electrónica. Por esa misma vía, en diálogo con InfoUArtes, indica que el Club de Inglés está abierto a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y administrativos. Los interesados solo deben enviarle un mensaje de texto a través de whatsapp (al número 0998-071-840), a fin de ser agregados al grupo.

De cómo nace la iniciativa, Damián Rosero explica que antes de iniciar sus estudios en la carrera de Artes Musicales y Sonoras se desempeñaba como docente de inglés de la Universidad Técnica de Ambato y en la Universidad Católica de la misma ciudad (capital de la provincia de Tungurahua), “entonces se me ocurrió que se podía generar un espacio para practicar inglés fuera del aula tradicional; una práctica más libre y lúdica, sin la preocupación de notas”. Hicieron la convocatoria y fue tal la respuesta que tuvieron que desarrollar dos niveles; las reuniones se dieron, de manera presencial, los sábados al mediodía.

Una vez iniciado el I Semestre 2020 y frente a la cuarentena por COVID-19, debido a lo cual la enseñanza en la UArtes es virtual, Damián Rosero indica que decidieron retomar el Club de Inglés y ajustarse a que las reuniones sean en línea y, como lo hicieron antes, mantendrán diálogos en inglés, propiciarán debates y una serie de actividades para una práctica efectiva del idioma. “Hemos recibido la respuesta de más de 50 interesados; no son solo estudiantes, sino también profesores y administrativos”, revela.

En la coordinación del Club de Inglés lo acompañan Diana Lozano y Elian Villavicencio, de la carrera de Creación Teatral, de la Escuela de Artes Escénicas; Karen Ortega, de la Escuela de Artes Sonoras; Mandy Rodas, de la Escuela de Cine; y Ariana Castillo, de la Escuela de Literatura.