Docente Fredy Vallejos, autor de música de documental presente en festival de Múnich

Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras, hizo en 2019 la música de la producción audiovisual colombiana Suspensión, la cual participa en la Sección Horizonte del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich (Dok.Fest de Múnich). Fue también seleccionado para el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), en noviembre del año pasado; y, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en marzo de 2020.

Es de anotar que la edición número 35 del Dok.Fest de Múnich se presenta vía online, debido a las medidas adoptadas a nivel mundial para prevenir el contagio del COVID-19. Por eso, por primera vez, las producciones en competencia se pueden visualizar en línea (en la página web www.dokfest-muenchen.de) desde el 6 de mayo pasado y se mantendrán hasta el 24 próximo. La muestra presenta una selección de los mejores documentales internacionales; 21 son estrenos mundiales y 69 para Alemania.

De cómo Fredy Vallejos se incorpora al equipo de Suspensión, mediante correo electrónico el docente indicó a InfoUArtes que fue tras su encuentro con Gustavo Vasco (reconocido montajista en el cine colombiano), a quien conoció cuando vivían en París. Sucedió durante su estadía en Bogotá, en mayo del año pasado, para la residencia artística con Experimenta Sur de Mapa Teatro. Coincidieron en una de las muestras de ese encuentro internacional y le comentó del proyecto; propuso luego su nombre a la producción, con la que el docente de la UArtes entró en contacto después. “Les interesó mi trabajo, además de mi historia personal, pues vengo de una región en Colombia muy cercana al lugar donde se desarrollan los hechos que se recogen en el documental”.

Según la sinopsis de Suspensión, su desarrollo se sitúa en los Andes colombianos. “Allí una carretera sinuosa y empinada conduce a través de las montañas; es una importante ruta de conexión, pero no ha sido mejorada desde 1944. Por eso el tránsito es muy peligroso. Se inicia el prestigioso proyecto de «nueva autopista», pero pronto se suspende. En medio de la selva solo queda una curva de pavimento, sin principio ni fin, y obreros desempleados. De forma lenta y reflexiva la cámara se mueve por caminos de tierra, narrando magistralmente la historia de la gente, entre el cansancio y la esperanza”.

Por ello, para el documental Suspensión, Fredy Vallejos indica que su idea de composición  musical se centra, sobre todo, en la inmersión de la música dentro del ambiente sonoro propiamente dicho. “Es decir, la música puede pasar a ser otro personaje más. En ciertos momentos puede subrayar alguna acción, pero lo primordial es que sea parte del paisaje”.

Uno de los principales intereses del docente UArtes es el trabajo colaborativo. No solamente con el cine, sino con la danza, la literatura, las artes visuales e incluso la ciencia. Dichas obras colaborativas han sido presentadas en festivales como: Escuchar- Sonidos Visuales (Argentina), Charleroi Danse (Bélgica), FICCI (Colombia), AI MAAKO (Chile), Manifeste (Francia),  IDFA (Holanda), Visiones Sonoras (México), Recontres Internationales du Cinema (París-Berlín), La Trenza Sonora (Perú), Archipel (Suiza), entre otros.

Actualmente, Fredy Vallejos revela trabajar en varios proyectos. Menciona, entre otros, el de producción discográfica en colaboración con un artista visual y varios teóricos o musicólogos de diferentes latitudes, quienes harán los comentarios de las obras.

Continúa también con la puesta en escena de una obra donde la música, la poesía y el video confluyen en un performance en vivo (se puede ver un extracto de esa producción en el link https://www.youtube.com/watch?v=rDFKtC2TEvo&t=7s). “Y desde hace casi dos años me encuentro trabajando en un proyecto con miembros del Ensamble ICTUS sobre la exploración de gramáticas musicales que podría denominar Chi’xi, haciendo alusión al concepto de Silvia Rivera Cusicanqui. Este proyecto se ha presentado en Berlín y Viena, y tiene ya proyectado diferentes performances en Grecia, Inglaterra, Finlandia, entre otros”.

Sobre el trabajo de Fredy Vallejos se puede obtener más información (en español, inglés y francés) en https://www.fredyvallejos.com/es/

Trailer de Suspensión: https://www.dokfest-muenchen.de/films/view/20409