“Entre Paralelas”, muestra de la artista visual Silvia Quezada que surgió de su proyecto de tesis

En septiembre de 2019 la artista Silvia Quezada expuso el proyecto de tesis “Entre Paralelas: Diálogos entre el arte y la obsolescencia del ferrocarril de Durán”, que le permitió entonces graduarse como licenciada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes y que el pasado 12 de agosto de 2020 protagonizó una exposición que durante dos días llevó a sus visitantes a reflexionar sobre los espacios patrimoniales y la memoria colectiva entorno al ferrocarril y al vecino cantón del Guayas.

La muestra se realizó en el Centro de Convenciones Luis Sánchez Borja y contó con la asistencia de las principales autoridades durandeñas. Silvia Quezada comenta que recibió una invitación de la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio, por intermedio de José Luis Zavala, funcionario de ese departamento y también egresado de la UArtes. Supo de su proyecto, dice, y le propuso montarlo porque le parecía importante impulsar este tipo de encuentros de arte contemporáneo e ir abriendo camino para nuevos espacios expositivos y de gestión cultural.

“Mi proceso creativo e investigación parten no solo por mi abuelo y demás familiares ferroviarios, sino porque en ese viaje diario de Durán a Guayaquil, y viceversa, mi punto de interés y observación de los lugares abandonados también giraban en torno  al espacio ferroviario, incluyendo los antiguos galpones de los talleres en ese entonces prohibidos de ingresar. Reflexionaba y pensaba que dentro de ellos y otros lugares –como la antigua estación de Durán, el embarcadero de lanchas, el patio de maniobra, la casa de alojamiento de los ferroviarios, el club ferroviario, el aserradero, los tanques de petróleo y los reservorios de agua, casi todos hoy desaparecidos– podía encontrar historias no contadas en los libros e incluso la posibilidad de reconstruir la historia misma de la ciudad y del ferrocarril”, explica.

La licenciada en Artes Visuales agradece la apertura al alcalde de Durán, Econ. Dalton Narváez; al director de Turismo Cultura y Patrimonio, Lcdo. Roberto Núñez; al Arq. René Paredes, al Lcdo. Robespierre Rivas, a Angelita Mendoza y a los grupos culturales del cantón. Los menciona, anota, porque su propuesta es un trabajo conjunto, que involucra a la comunidad ferroviaria y durandeña, e invita a historiadores, coleccionistas, técnicos y jubilados a contar sus vivencias, exponer sus saberes u objetos de colección y fotografías antiguas. “Así pretendo generar, a través del arte contemporáneo, reflexiones y cuestionamientos sobre estos temas”.

Seis obras conforman la muestra Entre Paralelas. Sus títulos: Expropiaciones/Apropiaciones (dibujo expandido), Huellas (fotos intervenidas en sistema de escritura brailler), Camino al olvido (24 fotografías-acetato-pigmento orgánico sobre cartulina), Hypomnematas (instalación), Limallas (instalación) y Pieza colaborativa (fotos, documentos y objetos varios). Además, estampillas seleccionadas de 1908 a 2018, trenes a escala e imágenes de Durán antiguo.

Sus pasos luego de obtener el título
Tras concluir los estudios universitarios, Silvia Quezada comenta que experimentó por dos meses la incertidumbre de no saber hacia dónde encaminarse, pero respiró profundo y se dedicó a diseñar, revisar y asesorar proyectos de tesis, proyectos culturales, artísticos y de emprendimiento. Se asoció con la también artista visual Marcela Silvestre para abrir un espacio de arte y retomó la idea de escribir contenidos para TARPUK, blog dedicado a la investigación y difusión del arte contemporáneo.

Por el vínculo que hizo con la comunidad de Durán y gracias al apoyo de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes gestionó trabajar en la recopilación de información de los bienes culturales inmateriales de Durán, los cuales no estaban registrados en el INPC. La labor, desarrollada en conjunto con la antropóloga Patricia Rodríguez, permitió levantar datos sobre leyendas e historias ferroviarias, mismas que ya tienen fichas registradas en el SIPCE. Está pendiente una segunda etapa, dirigida a las comidas y los oficios ferroviarios.

Retomó, asimismo, su investigación sobre el ferrocarril, pero ahora a nivel nacional. Vino la pandemia y el espacio cambió a una plataforma virtual para emprendedores. Lamenta el decreto presidencial que declaró el cierre del ferrocarril y con ello la supervivencia de pueblos transitados por el coloso de hierro. “Aspiramos a que las negociaciones con empresas interesadas en administrarlo sean transparentes y honestas”.

Su propuesta e investigación siguen activos y en los últimos meses ha sido invitada a conversar sobre su trabajo expositivo con los alumnos de posgrado de la carrera de Fotografía de la UArtes. “En junio fui panelista en un diálogo sobre la idea del museo ferroviario y hace unas semanas la agrupación Memorias del Ferrocarril me invitó a hablar acerca del Patrimonio Ferroviario”.

Adelanta que Entre Paralelas se convertirá en itinerante y recorrerá varios sectores de Durán. “Mi aspiración es llegar a otros pueblos ferroviarios, por lo pronto tengo una invitación para llevar una parte de las obras a la Casa Galería Olonche de Rossana Martínez, en Olón. Para octubre participará en la exposición que el GAD Durán realizará por las fiestas de la ciudad.

Actualmente colabora con la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio de Durán en la organización, curaduría y montaje de una exposición colectiva de arte contemporáneo que se inaugurará el 31 de agosto próximo, en el cierre del mes de las artes, y que contará con la participación de artistas emergentes y de mediana carrera, todos estudiantes y egresados de la UArtes. Silvia Quezada continuará asesorando proyectos artísticos y culturales y abrirá talleres online para artistas.

Imágenes de la muestra: sylquezada.weebly.com y entreparalelas.weebly.com