Con la presentación de libros y la participación en coloquios y charlas, UArtes tuvo presencia en la FIL

Estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes llevaron sus publicaciones a la sexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil, la cual fue completamente virtual, en 3D y con avatares para interactuar.

En actividades propias, organizadas por sus escuelas, unidades y departamentos, así como en las programadas por otras instituciones académicas y organismos culturales a nivel local, nacional e internacional, el nombre de la Universidad de las Artes del Ecuador destaca por la lucida intervención de sus estudiantes y docentes.

La reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil, cuya sexta edición se desarrolló entre el 24 y el 27 de septiembre de 2020 de manera completamente virtual, en 3D y con avatares para interactuar, fue otro de los escenarios donde la UArtes expuso las producciones de varios de sus alumnos y docentes, especialmente de la Escuela de Literatura, y estuvo presente a través de las intervenciones de sus académicos de carrera y posgrado, moderando diálogos y videoconferencias.

Se hace necesario entonces registrar el paso de la UArtes por la FIL, una cita que contó con 64 stands digitales, 60 escritores invitados –entre nacionales y extranjeros– y más de 70 coloquios y charlas magistrales. La docente, coordinadora de la maestría de Escritura Creativa y escritora Solange Rodríguez mantuvo el jueves 24, de 19:00 a 20:00, un coloquio con la autora Mariana Enríquez, de cuya obra se habló. A la argentina le pertenece, entre otras, Nuestra parte de noche, novela con la que ganó el Premio Herralde 2019.

Ente el 24 y el 25 se suscitaron presentaciones de libros cuyos autores pertenecen a la comunidad universitaria de la UArtes. Así, Layla López y Solange del Pozo, graduada de la Escuela de Cine, dieron a conocer el poemario La luz de tu amor, del sello Luna Nueva y de la autoría de Jorge Tigrero, docente del Departamento de Nivelación.

También el 24, Víctor Vaccaro, de la carrera de Literatura, lanzó el libro Árbol ginecológico, y  Mónica Ojeda, quien será una de las docentes de la maestría de Escritura Creativa de la UArtes, participó con Santiago Vizcaíno en la charla El horror buscado; el 25 ella presentó Las voladoras, su primer libro de cuentos, y compartió información sobre sus procesos creativos y los temas que atraviesan estos relatos protagonizados en su mayoría por mujeres que viven en pueblos, páramos y ciudades de la serranía ecuatoriana.

De igual manera, el 25 la docente, subdirectora de la Escuela de Literatura y escritora Siomara España llegó a la FIL con Cosmogonía Montuvia, memorias del amorfino, título que recopila la investigación que realizó en colaboración con Janina Suárez, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes; el mismo día, Jorge Tigrero repitió lanzamiento al presentar Perspectivas Pedagógicas: Desarrollo de competencias para la era digital, publicación que reúne varios de los artículos que escribió para la red de educadores IBERCIENCIA, la cual integra.

El sábado 26, de 19:00 a 20:00, la docente de la UArtes Cecilia Velasco, quien es escritora, ensayista y crítica literaria, mantuvo una charla con su par argentina Claudia Piñeiro, guionista de televisión y dramaturga, novelista y autora de cuentos.

Raúl Vallejo, exdirector de la Escuela de Literatura y quien será docente de la maestría de Escritura Creativa, participó en la FIL Guayaquil 2020 en dos eventos: el 24, en una entrevista con Héctor Abad acerca de su obra; y, el 26, en un diálogo con Fernando Iwasaki acerca de la significación de José Joaquín Olmedo en medio del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

En la FIL se destacó, además, la publicación efectuada el 26 de septiembre de una obra que cuenta las vivencias y reflexiones de escritores y poetas nacidos o radicados en la ciudad puerto durante los días más duros de la pandemia. Se titula Ataúd en llamas y es, se reseñó, el resultado de una coedición entre UArtes Ediciones y Mecánica Giratoria; su autora es la escritora y periodista quiteña Gabriela Ruiz y su género testimonio, practicado por autores como Gabriel García Márquez, en La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, y Svetlana Alexiévich, en Voces de Chernóbil.

“Con su voz, (Gabriela) Ruiz personifica las voces de autores locales reconocidos como Solange Rodríguez, César Eduardo Galarza, Marcela Noriega o Francisco Santana, y de autores jóvenes con proyección como Amanda Pazmiño, Steph Apolo, Nicolás Esparza o Laura Nivela (estos dos últimos estudiantes de la Universidad de las Artes)”, subrayó en un artículo diario El Telégrafo.