Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Silla Vacía” propone preguntar a los candidatos por los planes para desarrollar las artes y la cultura

Una consigna y una propuesta de exploración de políticas culturales. Es el marco de “Silla Vacía”, proyecto audiovisual organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes para trazar un mapa de lo que se avecina para Ecuador en términos de gestión de las artes y la cultura. Lo hace posible abriendo una interpelación a la ciudadanía –en general– y a las candidaturas a la Presidencia de la República –en particular– para debatir, pero, sobre todo, para obtener respuestas detalladas y mejor elaboradas sobre los planes de gobierno para el desarrollo de las artes y la cultura en el país.

En el contexto de la propuesta, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura publica en  http://observatorio.uartes.edu.ec/propuestas-candidatos/?fbclid=IwAR22bilL5Q9O37-F5MNsruDfWHvSyc0ASlYJ5jIivHtGMAIDx1EzXtiqe1Q un artículo titulado “Los Planes de Gobierno en Cultura: debilidad, incertidumbre y reciclaje”, en el que Óscar Martín Maldonado, su autor, cuestiona sobre lo que está pasando con las artes y la cultura en el Ecuador y seguidamente advierte que la respuesta es muy amplia, considerando la enormidad del sector en cuanto a la diversidad de gestores y actores, a las expresiones culturales, a los modelos de gestión del trabajo artístico y a las vicisitudes diarias del quehacer creativo. “Con ese panorama, formular propuestas concretas de políticas públicas culturales –de las que la creación artística y formación profesional muchas veces dependen– es una tarea desafiante”.

Sin embargo, añade, ese desafío es ineludible, tomando en cuenta la importancia de la actividad artística y cultura en la vida de una sociedad. En su artículo, Omar Martín Maldonado incorpora varias voces, como la de Paola de la Vega, investigadora de gestión y políticas culturales de la UASB, quien manifiesta que “el trabajo artístico sostiene la vida comunitaria y la cultura, y a lo largo de esta pandemia ha estado de una u otra forma presente entre nosotros”.

Coincidiendo con la investigadora, el articulista resume que la cultura –como esa área vital de la vida económica, laboral y simbólica del país– ha tenido escueta atención en los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

“La necesidad de poner a la cultura en primera línea de prioridad en los planes de gobierno se revela más acuciante al constatar las cifras derivadas de la Encuesta de Condiciones Laborales de Trabajadores de la Cultura realizada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes que de alguna manera revelan lo que ya se sabía sobre el quehacer cultural en el Ecuador: su precariedad sistémica. Y ante esa situación, la mayoría de los planes de gobierno dejan más dudas que certezas”, acota.

También cita a Lucía Durán, especialista en gestión y política cultural, así como a José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones y exeditor de Cartón Piedra de diario El Telégrafo, quien hizo un análisis de las propuestas de la campaña presidencial pasada y comenta que en aquel entonces, tal como ahora, las propuestas no acaban de entender la importancia de la cultura en la vida de los ecuatorianos.

En términos similares, Natalia Tamayo, coordinadora de la maestría de Políticas de la Cultura y Gestión de las Artes de la UArtes, dice que hay que entender que la ausencia de planteamientos frente a la gestión cultural –en su sentido más amplio– no responde a un olvido involuntario, sino que refleja precisamente la valoración que desde lo político se da al arte, como si fuese un elemento accesorio y no constitutivo de la sociedad. Desde espacios ciudadanos y educativos, las discusiones y análisis de las propuestas están en marcha a pocas semanas de la elección presidencial. “El papel de la academia es importante y empieza con el análisis de lo que las propuestas de campaña implican, esto es, desmenuzarlas, articularlas en función del modelo de sociedad y de desempeño económico que nos están promocionando y, por supuesto, develar las presencias y ausencias en torno a los temas que competen a la sociedad en tanto políticas públicas amplias y que incluyen educación, lectura, patrimonio y arte”.

Más información sobre Silla Vacía en: www.observatorio.uartes.edu.ec

En el link https://docs.google.com/forms/d/1-Dwqwca9R6KW6YAL7hYGiUQtZ9x3RIKT-q-1qY7U3R4/edit se encuentra un formulario para proponer a los y las candidatas a la Presidencia de la República preguntas relacionadas con los planes de gobierno y políticas para el desarrollo de las artes y la cultura en el Ecuador.

Las preguntas para los candidatos se pueden hacer también en las cuentas de las redes sociales de la UArtes. FB: https://www.facebook.com/uartesec, Twitter e Instagram: @uartesec

Comparte esta nota