Grupo de Investigación EmigrArte realizará del 14 al 16 de abril el I Encuentro de Arte y Migración

Del 14 al 16 de abril de 2021 tendrá lugar de manera virtual el I Encuentro de Arte y Migración, organizado por el Grupo de Investigación EmigrArte de la Universidad de las Artes. Durante su desarrollo se abordarán temas acerca del arte, de la cultura y las migraciones, en conexión con otros fenómenos de la globalidad que han impulsado un sinnúmero de influencias e hibridaciones creativas, materializadas estéticamente en la obra de diversos artistas contemporáneos. Muchos de ellos están implicados, directa o indirectamente, en los procesos de movilidad humana que surcan las fronteras físicas y espirituales, políticas y sociales, culturales y virtuales del arte del presente.

El Grupo de Investigación EmigrArte se formó en el 2019 y lo integran docentes UArtes nacionales y extranjeros. Ellos son Juan Francisco Benavides, Libia Pérez, Yulianela Pérez, Claudia Furiati, Xavier Patiño y David De los Reyes, preocupados por entender cuáles son las características de los movimientos migratorios vinculados principalmente con los procesos culturales y específicamente artísticos.

El encuentro se desarrollará vía Zoom, previa inscripción. Contará con la participación de varios artistas internacionales que estarán participando desde diferentes lugares del mundo. Se realizará en dos jornadas diarias, por la mañana y por la tarde y, al finalizar, recibirán una certificación quienes cuenten al menos con el 80% de asistencia. La cita es gratuita y tiene el apoyo del Departamento Transversal de Teorías y Prácticas Experimentales, de Vínculo con la Comunidad y del Vicerrectorado de Investigación de la UArtes.

Es de anotar que esta primera aproximación de EmigrArte–UArtes es una invitación a un encuentro singular con la reflexión, la presentación y la exposición de obras destacadas que abordan el extenso y variado horizonte de la migración con artistas e investigadores nacionales e internacionales.

Los creadores invitados son Pablo Ordoñez,  Mélida Washima y Fernando Mieles, de Ecuador; Miguel Beltrán, de Cuba; Anabel Rodríguez Ríos, de Venezuela; y, Santiago Poza, de España. Ellos estarán acompañados en sus tertulias y cine foros por Libia Pérez, Yulianela Pérez, Claudia Furiati, Juan Francisco Benavides y David De los Reyes.

Acorde al programa del encuentro, la jornada inaugural del miércoles 14 se iniciará a las 10:30 y extenderá hasta las 13:00 con la bienvenida y presentación del proyecto “Ámame, Ñukanchik People”, con Juan Pablo Ordóñez y Melina Washima, moderará Juan Francisco Benavides. Desde las 15:00 hasta las 17:00 intervendrá  Yulianela Pérez con “Reflexiones sobre las artes desde los flujos migratorios en el Ecuador” y Santiago Poza, maestrante de Fotografía y Sociedad en América Latina, con “Retrato de un Pueblo”. Moderador: David De los Reyes.

El jueves 15, de 10:30 a 13:00 participará Marcel Beltrán con el filme Opción Cero; moderadora: Libia Pérez; panelista: Yulianela Pérez. Desde las 15.00 hasta las 17:00 Anabel Rodríguez Ríos presentará el filme Érase una vez Venezuela. El Caso de Congo Mirador. Moderadora: Claudia Furiati. Panelistas: Yulianela Pérez y David De los Reyes.

El viernes 16, de 10:30 a 13:00 se presentará Prometeo Deportado, de Fernando Mieles. Moderadora: Libia Pérez. Participantes: Yulianela Pérez y Juan Francisco Benavides. Desde las 15:00 hasta las 17:00, David De los Reyes intervendrá con Ai Weiwei: arte y cine, el filme: Marea Humana, con lo cual concluirá el encuentro.

Registro Vía Zoom: http://bit.ly/ArteyMigracionEC

Inscripciones: https://forms.gle/xZKMzskgNGK7JohZ7 Facebook: @EmigrArte | emigrarte1@gmail.com