Minga comunitaria para la apertura de talleres artísticos en la Isla Puná

La minga de limpieza que los estudiantes de la Universidad de las Artes que iniciaron sus prácticas de servicio comunitario realizaron de manera conjunta, el sábado 29 de mayo de 2021 con los integrantes del Movimiento Comunitario Tumbalá Vuelve y el Club Ecológico de la UArtes, no solo dejó gratas experiencias, sino la noticia de que en Campo Alegre de la Isla Puná, donde se cumplió la actividad, se desarrollarán talleres artísticos.

Estos, dirigidos a la comunidad, tendrán lugar en el Centro de Interpretación, el cual fue también adecentado. Tony Balseca, alumno de noveno semestre de la Escuela de Artes Visuales y vocero del Movimiento Comunitario Cacique Tumbalá, amplió para InfoUArtes los detalles de los talleres artísticos en mención y sus objetivos: “(La infraestructura) fue construida hace más de siete años por el Ministerio de Cultura, como parte de un proyecto del retorno de la ‘piedra altar wuankavilka punáe’ que se encuentra en el Museo Municipal. Dentro de mi quehacer cultural artístico, he estado siempre cercano a estos procesos y este espacio, como otros, fue abandonado y dado a la comunidad”.

Balseca hizo mención, además, a su trabajo como formador del Movimiento Comunitario Tumbalá Vuelve y de cómo su gusto por la cultura arqueológica de la región lo llevó a seguir el camino artístico. Contó que plasmar sus ideas con los demás a través de diversos talleres comunitarios es una forma de mantener presentes la identidad, la memoria y la historia del lado ancestral guayaquileño.

“La intención es visibilizar lo ancestral mediante el teatro, el cuento; desde la escultura o pintura. Tener una diversidad de proyectos creativos desde y para la comunidad de alguna forma para sanar ese tejido social”, dijo Balseca y añadió que “es innegable la condición de vida de las comunas en la Isla Puná, a más de lo complicado que es llegar. Veo importantísimo que se den talleres de arte, así que ya hemos tenido contacto con las autoridades parroquiales de la isla y con los líderes de la comunidad hemos llegado a conversar acerca de esta idea que ha sido muy bien recibida para dar talleres de arte a niños y adolescentes y es por esto que nos han facilitado este espacio”.

Reveló que el objetivo de estas actividades próximas es, junto con otros artistas, crear un taller de cerámica ancestral con la finalidad de fomentar el turismo arqueológico. Para consultar acerca de los talleres y más información sobre este proyecto, el Movimiento Comunitario Tumbalá Vuelve se encuentra en Facebook como M C Tumbalá Vuelve. Los talleres se darán los días sábado y domingo durante el semestre en curso.

Al igual que Balseca, Jimmy Franco, estudiante del octavo semestre de la Escuela de Cine y miembro del Club Ecológico de la UArtes, también contó su experiencia sobre la minga: “Visitar la Isla Puná ha sido una experiencia gratificante porque el 80% de los que estábamos ahí no la conocíamos. Fue grato saber que el lugar es muy grande, que hay diferentes tipos de poblaciones dentro y que todos tienen estilos de vida distintos; fue como viajar a los suburbios de Guayaquil de los ochenta”.

Comentó también que, a pesar de ser una comunidad con algunas carencias, tiene lugares muy interesantes para trabajar de forma artística, como el Centro de Interpretación. “Es una comunidad que está dispuesta a ayudar, se hicieron siempre presentes”, dijo en referencia a los habitantes de la comuna, quienes se unieron a la minga.

Como parte del Club Ecológico de la UArtes, al cual pertenece desde hace ya mucho tiempo, Jimmy Franco señaló que las vinculaciones comunitarias se dan no solo para dejar un mensaje a quienes las habitan. “Es también (un mensaje) para nosotros, quienes a la final terminamos aprendiendo de la misma comunidad y eso es positivo e increíblemente enriquecedor”.

Además de la minga, el estudiante de Cine reveló que recorrieron el bosque y ese contacto directo con la naturaleza le dejó otras experiencias. “Descolocarnos de nuestro entorno de comodidad y ubicarnos en la otredad, en la posición del pueblo al que estamos visitando. Todas esos descolocamientos emocionales son los que nos ayuda a reflexionar”.

Allison Laborda, de la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la UArtes y también partícipe de la minga, comentó que fue su primera experiencia en campo. “El equipo del Club de Ecológico es maravilloso, los estudiantes colaboran en todo, además, la comuna es muy amable, en equipo pudimos lograr limpiar la gran mayoría del espacio”.

El objetivo de realizar esta primera minga en la Isla Puná, expresó, fue conocer el ambiente, el lugar donde se realizarán los futuros talleres organizados por Tony Balseca como actividad artística del Movimiento Comunitario Cacique Tumbalá Vuelve. Se tiene previsto la realización de más mingas comunitarias, adelantó.

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.