Taller de francés y curso profesional de inglés abren jornadas de aprendizaje del CEAT para comunidad UArtes

Con un taller de francés y un curso profesional de inglés dictados por las docentes de apoyo Rosa Elena Martínez y Pavneet Kaur, respectivamente, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) arranca sus jornadas de aprendizaje del semestre 2021.

Estos talleres y cursos fomentan oportunidades de reforzar la escritura académica y la comunicación profesional para la comunidad de la Universidad de las Artes, con la meta de promover destrezas para la internacionalización de perfiles estudiantes, docentes y administrativos.

El taller de francés se desarrollará del 11 al 18 de junio de 2021, de 10:00 a 11:30. Está dirigido a estudiantes del nivel A2 de la UArtes y en su desarrollo, la docente Rosa Elena Martínez (rosamartinez@uartes.edu.ec) enfocará la importancia de los modismos en el aprendizaje del idioma como lengua extranjera.

El curso de inglés profesional busca ayudar a quienes decidan tomarlo a lograr esa preparación necesaria para ingresar al mercado laboral internacional. La docente Pavneet Kaur (pavneet.kaur@uartes.edu.ec ) ha estructurado su contenido para que se puedan adquirir habilidades de comunicación efectivas, destacarse con un vocabulario más pulido y etiqueta en el lugar de trabajo, expandir el ámbito profesional al prepararse para posibles oportunidades futuras en el extranjero, aumentar la confianza a través de sesiones de entrevistas simuladas. Como requisito del curso se requiere (mínimo) inglés intermedio. Se dictará los días martes y miércoles, de 18:30 a 20:00, a partir de la octava semana (Junio 29) hasta el final del semestre A 2021.

¿Qué es el CEAT y cuáles su propósito y funcionamiento?

Acerca del Centro de Escritura Académica y Traducción, Rogger Cedeño Rosales, quien es coordinador de pasantes y uno de los alumnos que más tiempo ha trabajado en el área, indica que el CEAT de la UArtes acompaña a sus estudiantes en los procesos de escritura. “Cuenta con un grupo de pasantes y un director –Fernando Intriago– comprometidos a incluir talleres, conversatorios, tutorías y sesiones innovadoras en la vida académica de la comunidad estudiantil, a fin de alcanzar el éxito de esta. También contamos con el apoyo de distintas instancias de la misma universidad, de las cuales se están haciendo propuestas atractivas para que los estudiantes puedan mejorar escribiendo acerca de su pensar o quehacer artístico”.

Agrega que en el CEAT se realizan distintas tareas, entre ellas, ayudar a la comunidad estudiantil a alcanzar el éxito académico a través de la mejora de sus habilidades lecto-escriturales, con talleres de redacción básica, manejo de estilo, estrategias de lecturas y escrituras de diversos tipos de archivos. “TAREA ha sido un reto y una nueva perspectiva para el CEAT, pues es brindar los insumos de una manera más eficaz a la comunidad y que puedan acceder a ellos en cualquier momento”.  Este ambiente virtual de aprendizaje está siendo trabajado en colaboración entre docentes de apoyo y pasantes contribuyentes.

Como coordinador de pasantes, Rogger Cedeño manifiesta sentir un compromiso, “no solo por la buena escritura, sino también por la participación activa de los estudiantes y profesores de la Universidad de las Artes”.

“Creo, fielmente, que toda la comunidad universitaria puede aportar o llevarse algo de acá, siempre llevando a cabal el trabajo interdisciplinar que promueve nuestra casa de estudios”.

Los talleres que se han hecho en la historia del CEAT, añade, son una manera de recordar “detalles nimios que muchas personas suelen olvidar a lo largo de su vida académica. Es importante mencionar que la escritura es un ejercicio de práctica; entonces, si dejamos de hacerlo, es claro que olvidaremos ciertas cosas. El contenido más reciente, más la propuesta de crear un taller para redacción InfoUArtes, son el pilar de esta nueva dirección que ha tomado el CEAT, un legado que todos los pasantes, junto con Fernando Intriago como nuestro tutor y director del centro, esperamos dejar en la universidad”.

Link zoom del taller de francés: https://cedia.zoom.us/j/85717281480