OCS aprobó expedientes de las carreras de Artes Musicales, Artes Visuales y Producción Musical

Aprobar en los artículos primero, segundo y tercero –y en ese orden– los expedientes de las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales y Producción Musical y Sonora es la más reciente de las resoluciones del Órgano Colegiado Superior (OCS) de la Universidad de las Artes. Sucedió en la sesión número 9 que, de carácter extraordinario, se efectuó de forma virtual el miércoles 2 de junio de 2021 con 28 participantes, de los cuales siete fueron invitados y 21 son miembros activos del OCS con derecho a voto.

Desde su sesión inaugural, el pasado 4 de enero, se han realizado nueve sesiones y levantando 17 resoluciones que tratan aspectos académicos, estudiantiles y administrativos.

Acorde a Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 47, el OCS es una autoridad máxima en universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares. Lo integran autoridades, representantes de los profesores y estudiantes, y para el tratamiento de asuntos administrativos se suman representantes de los servidores y trabajadores.

El Reglamento de Funcionamiento del OCS de la UArtes señala que sus sesiones son ordinarias, extraordinarias y solemnes, convocadas por el rector, doctor William Herrera Ríos, quien es su presidente. Indica también que son públicas, excepto los puntos del orden del día considerados reservados. Las resoluciones y actas constan en el sitio web institucional, para conocimiento de la comunidad universitaria y de los usuarios que quieran acceder a ella, a excepción de los puntos reservados de conformidad a lo establecido en la normativa nacional vigente.

Repasar estas definiciones, sustentadas en la Ley y el Reglamento, se hace necesario para conocer la figura del cogobierno que tiene el OCS, entendiéndose como una parte consustancial de la autonomía responsable, que consiste en la dirección compartida de las instituciones de educación superior por parte de los diferentes sectores de la comunidad de las mismas: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad e igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género.

Así, en el artículo 61 del estatuto de la UArtes se establece, entre otros puntos, que el OCS tiene la atribución de aprobar sus reglamentos internos y resolver sobre las consultas que se le hicieren por las normas estatutarias y reglamentarias.

De lo actuado hasta el momento por el OCS –y tomando como referencia la más recientes resoluciones–, Patricia Ayala, quien es directora de Gestión Documental y Archivo de la Secretaría Administrativa y consta como secretaria relatora adhonorem (hasta la designación de un titular), indica que en lo académico se hicieron reformas o ajustes a la malla de la carrera de Danza para actualizarla de acuerdo a las nuevas visiones disciplinarias. En los casos de las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales y Producción Musical y Sonora, se aprobaron nuevos expedientes, lo cual significa que los aprobados hace cinco años se reemplazan con esta nueva visión, “más actual para los estudiantes que entren en los próximos semestres, a partir de que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe”.

Y es que una vez que en sesión extraordinaria del OCS se hizo el análisis de los expedientes de las carreras (a cargo del Vicerrectorado Académico, de los coordinadores de Artes Musicales y Producción Musical y del subdirector de la Escuela de Artes Visuales) y se resolvió aprobar, se envía al CES para que, mediante resolución, dé su aprobación, la cual no debe tardar más de 45 días. “En este caso se necesita la aprobación del organismo de control de todas las universidades, como es el CES, pero en la mayor parte de casos la ejecución es inmediata por el principio de autonomía universitaria”, anota Ayala.

Agrega que el tema de los expedientes de las carreras (de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales y Producción Musical y Sonora) el trabajo se inició en las escuelas, que fue luego llevado al Consejo Directivo de Escuela y coordinada su composición con el Vicerrectorado Académico.

Los temas del OCS se analizan mediando una convocatoria. Son propuestos por sus integrantes o por el Rector y, en día y hora señalados, se trata uno a uno, realizándose una votación. La aprobación se da por mayoría de votos.