Taller de Iniciación y Apreciación a la Danza Contemporánea, un proyecto que se desarrolla en varias ciudades

La realización de talleres dirigidos a la comunidad en general ha sido una constante para la Escuela de Artes Escénicas (EAE) de la Universidad de las Artes. En ellos participan docentes y estudiantes. Recientemente, la carrera de Danza dio inicio, por tercer año consecutivo, al Taller de Iniciación y Apreciación a la Danza Contemporánea, un proyecto creado y puesto en marcha para la colectividad.

Elizabeth Medina, quien está a cargo de la coordinación del proyecto, comenta que este surgió con el propósito de expandir el conocimiento de la danza al resto del país, en lugares y ciudades donde estudiar la carrera no era posible. De esta forma es que el taller empezó a recorrer otras provincias ecuatorianas. Y así, para el 2018 en que inició la propuesta, llegaron a El Empalme y Riobamba; de 2019 a marzo de 2020, a Portoviejo, Manta y Loja; y, en esta tercera fase, se espera estar nuevamente en Manta, Portoviejo y Loja, así como en Pedernales, Riobamba, Esmeraldas, Otavalo, El Puyo e Ibarra, lo cual se encuentra en proceso.

Medina explica también que la meta a alcanzar es, por medio de la difusión de los talleres, “atraer a futuros postulantes a una nueva oferta académica y contribuir en la formación de nuevos públicos”, interesados en seguir una carrera de artes.

“A partir de la segunda fase se enfatizó la idea de incluir a las y los estudiantes de la carrera de danza en la organización del proyecto con actividades de gestión cultural y de las artes”, añade. Esto en labor de prácticas preprofesionales, con la finalidad de introducir a los participantes en el conocimiento de la danza y visualizar también los trabajos escénicos del estudiantado.

Alisson Mieles, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Danza, participa en el proyecto como apoyo en el campo de gestión y colabora en el proceso de llevar estos talleres a otras provincias. Ella señala que los talleres son dictados por los docentes y que en su realización el proyecto se divide en varias fases y que, casi al finalizar, se exponen muestras creativas de los y las estudiantes, quienes, con el tutor correspondiente, se encargan de dirigirse a los participantes en cada provincia.

“Nos reunimos durante todo este proceso con nuestra coordinadora, Elizabeth Medina, y cada tutor se encarga de dar el taller en cada provincia (…). El taller tiene un alcance de máximo 25 personas inscritas y no es necesario que tengan un conocimiento avanzado en la danza, pueden ser principiantes con ganas de aprender”, anota la alumna.

Hace referencia, además, al apoyo recibido de otras instituciones a las que el proyecto ha podido llegar, para precisamente expandirse de mejor forma. Entre estas, da cuenta de las Casas de la Cultura Núcleos El Oro, Manabí y Galápagos, Loja Danza, Escena Continua, Amaru, PataÉpájaro Teatro, Ecuadance, Agrupación de Danza Chakana, Step dance, Academia de baile Club Deportivo Ritmo Latino y Tradiarte-PuyoArte-Humanidanza.

En cuanto a las fases del taller, se especifican cuatro:

• Charla sobre la Universidad de las Artes y el perfil de la carrera de Danza, cómo acceder a los estudios universitarios en la carrera de Danza.
  • Clases técnicas contemporáneas de la danza (son cuatro de dos horas por cada grupo de participantes).
  • Presentación de muestras escénicas virtuales de los estudiantes de la carrera de danza.
  • Conversatorio sobre los procesos artísticos presentados y de las clases realizadas en el taller.

En esta nueva fase del proyecto, Elizabeth Medina confirma que las actividades se realizarán dentro de la modalidad online. Existe, sin embargo, la posibilidad de que a finales del año se pueda regresar a la presencialidad. “Estimamos poder abarcar una población mínima de doscientos participantes directos a nivel nacional y con las muestras escénicas llegar a una población de seiscientos participantes indirectos aproximadamente”, comentó la coordinadora, quien espera que también se puedan generar otros intercambios en cuanto a procesos pedagógicos y artísticos.

Por parte del cuerpo docente de la UArtes participan, al igual que Medina, Cindy Cantos, Luis Cajiao, Lorena Delgado, María Sol Rosero, Vanessa Pérez y Sofía Mera. Y en cuanto al estudiantado que interviene como prácticas preprofesionales, se menciona la conformación de dos grupos. En el primero, Semestre A 2021, están junto a Mieles, Darla Alarcón, Dennis Ortiz, Khrystel Ortiz, Leslie Veliz y Valeria Quizhpe; y, para el Semestre B 2021: Andrea Suárez, Milena Albán, Sade Chalá y Salomé Pozo.

En cuanto a la postulación, se ha comenzado a promocionar el Taller de Iniciación y Apreciación de la Danza Contemporánea a través de las redes sociales de la UArtes (@uartesec) y de las instituciones aliadas para la realización del mismo.

Hasta el momento, la agenda del taller está planificada de la siguiente manera:

• Loja: 24 y 31 de julio / 7 y 14 de agosto
  • Esmeraldas: 4, 5, 11 y 12 de septiembre
  • Pedernales y Manta: 18, 19, 25 y 26 de septiembre
  • El Oro: 25 y 26 de septiembre / 2 y 3 de octubre
  • Galápagos: 30 y 31 de octubre / 6 y 7 de noviembre

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.