Andrés Noboa y Tábata Alvarado harán realidad los proyectos que llevaron al IFCI

El docente y la estudiante, ambos de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, participaron
en la convocatoria de la línea de fomento Creación y Producción Musical del IFCI y ganaron.
Él con La Orquesta Interbarrial” y ella con “Fábulas Suburbanas”.

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación dio a conocer en su sitio web (www.creatividad.gob.ec), así como en sus redes sociales, los Proyectos Ganadores de la línea de fomento Creación y Producción Musical, modalidades: Producción de Música Popular y Producción de Música Académica. Estos, anota en @Creatividad_Ec, corresponden al primer llamado de las convocatorias 2021.

Entre los ganadores constan, en el Grupo A, la estudiante Tábata Soledad Alvarado Palacios, con el Proyecto de Música Popular “Fábulas Suburbanas”; y, en el Grupo B, el docente Andrés Mauricio Noboa Cabezas, con el Proyecto de Música Académica, “La Orquesta Interbarrial”. Ambos pertenecen a la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

El objetivo principal de esta línea de fomento, se lee en el sitio web, es financiar total o parcialmente proyectos de creación y producción musical que culminen su etapa de promoción con la producción y difusión de un videoclip de uno de sus temas producidos.

Se explica que la línea de fomento Creación y Producción Musical, modalidades: Producción de Música Popular y Producción de Música Académica, de conformidad con lo establecido en el numeral 5 –Presupuesto asignado y su distribución, de las Bases Técnicas del concurso público– beneficiará con un monto máximo de 15 mil dólares, de carácter no reembolsable, por cada proyecto seleccionado.

Junto a la Resolución Nro. IFCI-DE-2021-0034-R se encuentran el acta de evaluación colectiva del Grupo A y el acta final de ganadores del Grupo B. En la declaratoria se especifica también que los productos de Música Popular son un EP+Videoclip y en el Música Académica, Obras+Videoclip.

Del proyecto “Fábulas Suburbanas”, presentado por Tábata Alvarado, se lee en la evaluación que “es una propuesta con temática feministas lo cual es un tema de interés común. (…) La propuesta de videoclip es de lo mejor que tiene el proyecto, con una sola locación y recurre a recursos de dirección de arte. El trabajo de cámara está bien planteado. (…) El plan de promoción se centra en Quito, pero sería bueno expandirse a otras ciudades”.

De “La Orquesta Interbarrial”, el jurado señala: “Es un proyecto concreto que presenta una fusión de sonidos ecuatorianos con el género del jazz; es una propuesta viable, se proyecta a tener un resultado final de calidad (…). En cuanto al videoclip, la propuesta de realización del mismo se encuentra bien explicada, el guion está bien planteado y es viable. Este proyecto podría acercar la música académica a los públicos más grandes y tener mayor alcance en las nuevas generaciones. Es un proyecto que promueve la educación musical a través de dar una master class en centros educativos”.

Link con la lista de los ganadores y sus propuestas: http://www.creatividad.gob.ec/2021/07/14/proyectos-ganadores-de-la-direccion-de-fomento-a-la-industria-musical/