Benjamín Cortés dirige obras de los Miércoles de Cervantes en TSA; participan estudiantes UArtes

Vía correo electrónico el docente Benjamín Cortés, director de Planificación Académica de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, extendió a la comunidad universitaria una invitación para ser parte de los “Miércoles de Cervantes; dos pasos y un entremés” del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), asistiendo a la presentación de sus obras. Programada a las 20:00, la propuesta escénica es, asimismo, una exhortación para viajar al pasado y vivir tiempos clásicos junto a historias divertidas, con música en vivo incluida.

Que la dirección del montaje estaba a su cargo, anotó en el correo electrónico enviado y dio también cuenta de la participación de cinco estudiantes de las escuelas de Artes Escénicas y Artes Sonoras de nuestra institución de educación superior.

Para conocer el detalle de estas intervenciones, InfoUArtes dialogó con Benjamín Cortés, de quien hay que resaltar, primeramente, sus más de 20 años de trayectoria en el ámbito artístico y más de 50 actuaciones en proyectos para teatro, cine, televisión y radio, de los cuales ha dirigido más de una veintena. Ha tenido, además, presencia internacional como intérprete, congresista y tallerista en países como Dinamarca, Colombia, México, España, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Argentina y Ecuador.

Licenciado en docencia del Arte Escénico y Maestro en Arte por la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y PhD en Arte, especializado en Teatro por la Universidad de Guanajuato (México), Benjamín Cortés señaló como antecedente que en 2014 se fundó en Querétaro El hombre de la Luna, una productora y promotora escénica que a lo largo de estos años comenzó a producir en Guayaquil.

Agregó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y tomando como ejemplo las manifestaciones cervantinas alrededor del mundo, se le hizo a la dirección del TSA la propuesta para llevar a cabo un espectáculo en las escalinatas del teatro, como antiguamente se realizaban los espectáculos teatrales. Esto, en asociación con el Teatro Experimental Guayaquil, un grupo de gran tradición en la ciudad, dirigido por la actriz y docente (de la Universidad Casa Grande) Marina Salvarezza.

El Teatro Sánchez Aguilar aceptó la propuesta y comenzaron a presentarse en octubre del 2020, con la aspiración de que se convirtiera en una tradición. “Un año después recibimos la invitación de hacer un espectáculo de la misma naturaleza, sin embargo, con otras obras. Así comenzó la naciente tradición de los Miércoles de Cervantes”, explicó.

Benjamín Cortés indicó que en este año la dirección escénica corre por su cuenta y en el interés por impulsar al talento novel, “tanto Marina (Salvarezza) como yo, invitamos a estudiantes de último año de la UArtes y egresados de la Universidad Casa Grande, así como a estudiantes de nuestra Escuela de Artes Sonoras para musicalizar y acompañar el montaje”. Las obras que se presentan hoy son Pagar y no pagar y Tierra de Jauja, de Lope de Rueda; y, La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes. En el elenco: Michelle Zamudio, quien también es asistente de producción, Karen Peláez, Melissa López, Carlos Aragundi, Joe Robles (UArtes) y Merwin Heads (UArtes). Música en vivo: Ninfa Álvarez (violín), Xavier Sánchez (cuatro y teclado) y Gabriel López (guitarra), todos de la EAS. Producción: El hombre de la Luna y Teatro Experimental Guayaquil. Boleto: $ 15.