Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talento y preparación, en conciertos de Jhon Yanqui y Ronnie Hidalgo

Cinco estudiantes de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad de las Artes ofrecieron entre el martes 14 de septiembre y ayer, miércoles 15, sus conciertos de graduación. Estos se desarrollaron en modalidad virtual, a través del Facebook Live de la Escuela de Artes Sonoras. En el primer día, Jhon Yanqui y Ronnie Hidalgo; y, en el segundo, Nuria Meza, Mateo Torres y Wilson Cajo.  

El martes 14, previa a la presentación de su tutorando, Jhon Yanqui, el docente de la EAS Norberto Bayo dijo que el trabajo de su alumno era el resultado performativo de una investigación previa sobre el repertorio ecuatoriano para trompeta solista y que eligió una serie de piezas para, de alguna manera, entrar en un diálogo directo con la propia mediación artística. “Este proyecto de titulación está muy dirigido a generar una red de trompetistas que se desarrollan a nivel nacional, para conocer el repertorio propiamente dicho de trompeta y vincular a los estudiantes, docentes de conservatorios y escuelas de arte a nivel nacional. Un lujo haber trabajado en este primer periodo académico del 2021 codo con codo a él”.

Jhon Yanqui explicó que la recopilación y el trabajo de investigación realizados están dirigidos a los conservatorios e instituciones de música del país, pues para el concierto de grado todos los alumnos deben interpretar una obra de género ecuatoriano. “Lo que yo he buscado son compositores que hayan aportado al repertorio para la trompeta”. Reveló que en su investigación halló de 8 a 10 y que para la presentación eligió ocho obras, en las que se pueden apreciar varios géneros ecuatorianos y conocer a varios compositores; en la parte final, dos arreglos: del maestro Diego Uyana y el suyo.

“Toda esta compilación será entregada a los rectores y docentes del país en la cátedra de trompeta”, precisó. Estarán en un formato bien organizado, dirigido también a las instituciones que lo ayudaron en su investigación; con datos, entrevistas y textos.  

Le correspondió entonces al docente Giovanni Bermúdez presentar a su tutorando, el estudiante Ronnie Hidalgo. Que tuvo el gusto de acompañarlo en su proyecto de titulación, anotó, un trabajo enfocado hacia la creación artística, fundamentada en la investigación, que es otro de los caminos en los que se mueve la academia en las Artes Musicales. “El resultado es sorprendente, más aún en el contexto que se maneja en la actualidad por la pandemia; organizar a un gran número de músicos y técnicos ha sido también un logro. La producción del concierto es digna de aplaudir”.

Ronnie Hidalgo manifestó que su proyecto, titulado “A la cumbia con la big band”, alude a tres creaciones musicales de su autoría: Martina y Leonel, Pura borrachera y Mentiras, concebidas en tiempos de pandemia y con letras inspiradas en situaciones reales vividas por amigos y conocidos. En el concierto ofreció también los arreglos musicales de Mix Billo’s y Mix Cumsal.

Sus propuestas tienen un contexto investigativo. Nacen del análisis de la obra del compositor Andrés de Colbert, pues es en base a sus arreglos que han surgido composiciones icónicas a nivel del Ecuador y otros países, expresó Ronnie Hidalgo, quien es músico y autor,  artísticamente conocido como Ron Alejandro. En el proceso que llevó coincidió con Bermúdez en las dificultades generadas por la pandemia. “Ha sido un proceso fuerte que ha dado los resultados esperados. Le hemos metido mucho corazón, queremos que lo vean y disfruten en todo el mundo”, señaló, dándole valor a la música inédita.

Ya con trompeta en mano, Jhon Yanqui comentó las razones que lo motivaron a realizar la investigación con componente performático. “A  lo largo de mis años como estudiante, tanto en el Conservatorio de Ambato como en la UArtes, busqué siempre interpretar música nacional llevada a conciertos dentro y fuera del país”, dijo y reiteró importante que las instituciones musicales reciban la recopilación que hizo de obras para los conciertos de grado. Ahora, con mi trabajo, todos los trompetistas tendremos un repertorio escrito para nosotros”.

Como repertorio propuso seis obras escritas para trompeta y adaptaciones: La Minga, del compositor ambateño Floresmilo Viteri, quien en un video presentado por Jhon Yanqui explicó que originalmente fue escrita para cono francés, pero que a pedido de los profesores de trompeta y trombón se reescribió para esos instrumentos. Es un conjunto de danzas nacionales. En principio, una introducción y luego una tonada, una especie de yaraví y un albazo; finaliza con un yumbo.

Tras interpretar La Minga, Jhon Yanqui deleitó con su trompeta al hacer suyos los temas Majestuoso Chimborazo y Mi vecino el Cotopaxi, de Sixto Gallegos, a quien, asimismo, se lo vio en video hablando de sus obras. De Paquito Godoy, el estudiante UArtes compartió Los Mayas.

Vino entonces un intermedio, en el que Jhon Yanqui presentó libros que fueron de gran ayuda para su investigación. De Floresmilo Viteri, cinco títulos: Lenguaje de la música, Formas y estilos musicales, Manual del compositor ecuatoriano, Géneros musicales del Ecuador y Tratado de armonía. De David Díaz, también compositor ambateño, cuatro: Obras musicales 1, 2 y 3, y Obras musicales vocales. Seguidamente, Viento en la colina, obra de Luis Jiménez; Adagio, de Gibran Santana, de la UArtes; A la madrugada, de Diego Uyana; y, Danza ecuatoriana, de su autoría.

Para su concierto de graduación, Ronnie Hidalgo mostró en video al emblemático Teatro Capitol de Quito, así como el montaje que en su escenario hizo de la Orquesta La Facultad, a la cual dirigió en la interpretación de sus creaciones musicales y se le unió luego en el piano.   

“A la cumbia con la big band” la definió como una modalidad artística con componente de investigación y bajo su dirección sonaron Martina y Leonel, Pura borrachera y Mentiras, así como los arreglos musicales de Mix Billo´s y Mix Cumsal.

Su puesta en escena fue complementada con una entrevista en escenario (en un tras cámaras) realizada por el presentador Adrián Sarmiento. Indicó disfrutar del formato de big band, al cual  considera de gran exigencia musical, con instrumentos como trombones, trompetas, saxofón, piano, percusión menor y percusión latina. Comentó con orgullo la oportunidad que tiene de compartir el escenario con su padre y recalcó que en el país hay mucho talento. Aquí el link de los conciertos en el Facebook de la EAS
https://www.facebook.com/eas.uartes/videos/1742705025930031

Comparte esta nota