Cristian Villavicencio gana fondo de Investigación-Creación con científicos de la Universidad Católica de Lovaina

Cristian Villavicencio, docente de la Escuela de Artes Visuales, ganó el Fondo de Investgación-Creación de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (Research-Creation Fund), que tiene como objetivo permitir la intersección de las artes y las ciencias.

Villavicencio desarrollará junto a los científicos Stéphan Declerck y Mónica Garcés-Ruiz el proyecto “Myco resilience fiction”, el cual propone un diálogo entre la investigación microbiológica y la praxis artística contemporánea, centrándose en las acuciantes cuestiones ecológicas de nuestro tiempo.

A través de procesos artísticos desean explorar y mostrar el rendimiento de las especies de hongos micorrízicos arbusculares que interactúan en presencia de hidrocarburos en condiciones in vitro. Su propuesta es construir una escultura compuesta por microscopios de diseño propio y estructuras orgánicas que muestren en tiempo real el crecimiento de las micorrizas. Para ello utilizaran las posibilidades de los recursos del media art como la programación de vídeo en tiempo real, utilizando tecnología de código abierto como programación en dispositivos Raspberry Pi y los métodos desarrollados por la “ciencia abierta” (Open Science).

El objetivo es desarrollar un puente entre los métodos artísticos y científicos para comunicar a un público más amplio conocimientos normalmente reservados a la comunidad especializada. Los científicos Stephane Declerck y Mónica Garcés-Ruiz y el artista Cristian Villavicencio trabajarán juntos en el laboratorio de micología del CESAMM para desarrollar este proyecto durante un mes en 2022

“Esperamos motivar a más personas para que se interesen y aprendan lo fabulosos que son los organismos diminutos, y su capacidad de ayudar a organismos más grandes como los árboles.  Nos gustaría concienciar al público a través del arte de lo importante que es la vida del suelo.”

Más información del proyecto en:

Fotografía:
Espectro infinito

Autor: Cristian Villavicencio

Espejos, pantalla LCD, madera. (Hongos micorrízicos arbusculares Gigaspora sp. (MUCL52331) imágenes del trabajo de investigación “Mecanismo de curación de hifas en presencia de diésel” realizado por Mónica Garcés-Ruiz) Quito – 2019