Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En busca de una transformación educativa, fundaciones y la UArtes realizan jornadas

Como parte del convenio tripartito de cooperación interinstitucional que la Universidad de las Artes firmó en noviembre pasado con las fundaciones Vueltas y Unidos por la Educación, este sábado 4 de diciembre de 2021 el Centro de Producción e Innovación MZ14 se convertirá en la sede de las Jornadas de Introducción a la Transformación Educativa.

La actividad se desarrollará desde las 09:30 hasta las 17:00, en la Sala Experimental del patrimonial edificio del MZ14. La organizan las fundaciones conjuntamente con la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UArtes. Cyntia Banegas, de Unidos por la Educación, indica que, dirigida a docentes, estudiantes de áreas relacionadas con el ámbito educativo y demás personas interesadas, el propósito es sensibilizar sobre la necesidad de una transformación educativa en Ecuador.

Justamente por esa finalidad, se han concebido jornadas que permitan reflexionar y discutir sobre la educación en la actualidad, acompañado esto por una capacitación en diversas metodologías activas que puedan dar respuestas a las problemáticas del presente. Todo lo anterior con la experiencia situada en los procesos de transformación y mejora que se están llevando a cabo en comunidades rurales del Ecuador, donde se está implementado el modelo ChanGo, el cual convierte a la escuela en un agente de cambio de su comunidad, anota Banegas.

En sus redes sociales, la Fundación Unidos por la Educación destaca que para lograr una transformación educativa también es necesario trabajar desde los hogares y con las familias, razón por la cual se han impartido talleres para madres y padres de familia. Señala como ejemplo de esa labor el primer ciclo sobre herramientas para el manejo y comprensión de las emociones efectuado en varios planteles de la provincia del Guayas.

La intención, se destaca, es que desde un acercamiento lúdico las familias adquieran herramientas cognitivas para fortalecer lazos emocionales y apoyar el desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje de niñas y niños desde su núcleo más importante: el hogar.

Banegas menciona que junto con ella en la coordinación de las jornadas están Sofia Litardo y Carolina Rovayo, y que Érika Petro, quien es coordinadora pedagógica, será la capacitadora.  

Comparte esta nota