Libertad Gills expone la investigación de su tesis doctoral en segunda sesión de ciclo de conferencias

“El rostro-archivo en el cine contemporáneo” se titula la tesis de la doctorante Libertad Gills, quien hablará de su contenido y procesos este viernes 3 de diciembre de 2021 en la segunda sesión del Ciclo de Conferencias Investigaciones Doctorales en la Universidad, propuesto por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes (VPIA).

Tendrá lugar en el espacio multifuncional de la terraza de la Biblioteca de las Artes, de 17:00 a 18:30. El ciclo se inició el 19 de noviembre con la exposición de Natalia Tamayo y su tesis “Cómo leer la prensa y los archivos, destituciones presidenciales de Ecuador entre 1996-2005”.

La finalidad del VPIA con el ciclo es reconocer y divulgar los trabajos investigativos de los doctorandos, planteándose preguntas como: ¿Cuál es el tema de investigación y cómo se transforma desde allí la reflexión en y sobre las artes? ¿Podría describir brevemente su proceso y las metodologías que ha puesto en práctica? ¿Qué obstáculos ha encontrado en su proceso investigativo? ¿Qué logros ha tenido con este trabajo? ¿Cómo considera que ha aportado a los debates de las artes? ¿Qué perspectivas nuevas se abren con su trabajo?

Para pensar algunas de las preguntas previas y otras que surjan en el momento, se propusieron presentaciones cortas por parte de cada uno de los doctorantes y, a continuación, un diálogo con un/una docente de la universidad, quien incitará al participante para que despliegue mucho más su proceso investigativo.

Así, de la tesis doctoral de Libertad Gills, la docente Ybelice Briceño, quien la acompañará, indicó que su trabajo persigue realizar un estudio de la imagen del rostro como imagen de archivo y trata de explorar las formas en que esta imagen es reconstruida y re-pensada desde el presente en el cine contemporáneo.

Gills, por su parte, adelantó que expondrá algunos aspectos metodológicos de su proyecto de investigación doctoral que gira en torno a la imagen del rostro en el cine contemporáneo como objeto de reempleo y resignificación de archivos audiovisuales. Su tesis, agregó, se desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid, en el programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, bajo la dirección de María Luisa Ortega.

Las siguientes citas del Ciclo de Conferencias Investigaciones Doctorales en la Universidad serán el 17 de diciembre, con Cristian Villavicencio y trabajo doctoral “El arte, la tecnología, ciencia y sociedad”; el 7 de enero de 2022, Andrés Rodrigo Dávila con “Las formas del trance en el cine etnográfico experimental contemporáneo”; y, el 21, Agustín Garcells Suárez con “Cuando teologiza el Séptimo Arte. Función Hagiográfico-Sinaxárica y Contribución del Cinematógrafo a la Espiritualidad Contemporánea”.

Participación en Cámara Lúcida

Libertad Gills participó en la selección oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo Cámara Lúcida, categoría Equatorial, con Cielo abierto/Mar abierto/Suelo abierto, que dirigió con Martín Baus. El certamen tuvo en este año una edición híbrida. Se inició en Cuenca del 11 al 19 de noviembre, en el Teatro Sucre, y hasta el 10 de este mes estará en modalidad online para todo el territorio ecuatoriano.