“Las últimas” y “Acumulación”, en el día 2 de las muestras de graduación

Como “Las últimas” tituló Malena Goya a la instalación que llevó a la muestra de trabajos de titulación de los estudiantes de la Universidad de las Artes que este sábado 11 de diciembre tienen sus ceremonias de graduación. La propuesta de la egresada de la carrera de Creación Teatral fue una de las tres programadas en la segunda jornada de actividades; antes hubo un conversatorio con ahora exalumnos de Literatura y luego, una creación coreográfica de Darashea Toala.

La instalación se inauguró este lunes 6 en la sala de experimentación sonora del MZ14, donde, según la agenda de graduación 2021, se puede apreciar también hoy, martes 7; mañana, miércoles 8; el jueves 9 y el viernes 10, de 10:00 a 19:00.

Al ingresar a la cabina, unos papelógrafos colgados en las paredes con preguntas específicas invitan a pensar en respuestas inmediatas y cortas, unas diminutas muñecas metidas en una caja de cristal llaman la atención por cómo han sido rotas y violentadas, un cartel con pensamientos denunciantes y demandantes y un audio con la seudo confesión de un execrable delito completan la experiencia, una que provoca emociones varias.

En Las últimas, durante cinco minutos los sentidos y la memoria son puestos a prueba. En el exterior, su exponente está dispuesta a responder inquietudes. La suya, contó, es una pieza de escritura documental, pues su trabajo de tesis consistió en la escritura de un texto dramatúrgico. Inicialmente le propusieron hacer una lectura dramatizada y/o un conversatorio de ese proceso de escritura, confesó, mas ella respondió que emocionalmente no estaba disponible para hacerlo y contrapropuso la pequeña instalación en la que comparte los fragmentos de sus textos.

Así, en la práctica, Malena Goya trabajó con tres elementos; uno visual, uno sonoro y una invitación a dejar algo de sí: palabras o dibujos. “Cada uno se conecta como puede, como quiere y como su cuerpo le permite. Habrá quienes se inclinen por la materialidad que encuentra en la cabina, o las preguntas, o el audio. Traté de tener elementos puntuales que despierten con las partes distintas del cuerpo”.

Agregó que Las últimas nació de una realidad: el caso Gimnasio Ecuador, un hecho registrado hace unos tres años cuando un grupo de mujeres denunciaron que dos décadas atrás su profesor de gimnasia las había abusado sexualmente en el sitio donde practicaban gimnasia olímpica. Ellas hicieron una campaña a la que titularon “Seremos las últimas en contra de la violencia sexual”. La egresada de la Escuela de Artes Escénicas optó por llamar a su propuesta Las últimas porque le permitía muchas cosas, dijo.

Tras obtener su licenciatura, Malena Goya comentó que junto con otros compañeros que se gradúan con ella en esta cohorte están planificando trabajar en proyectos de escritura colectiva. Relacionar el teatro con las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos es otros de sus intereses.

“Acumulación”, creación coreográfica de Darashea Toala

También de la Escuela de Artes Escénicas, Darashea Toala, quien es una de las tres primeras graduadas de la carrera de Danza, presentó el lunes 6 de diciembre su trabajo de titulación. La creación coreográfica Acumulación, que estrenó en septiembre pasado en Muégano Teatro y sobre la cual, a manera de sinopsis, señaló entonces: “Escuchamos y observamos nuestro entorno. Dialogamos conjuntamente en el espacio. Intercambiamos experiencias y conocimientos. Usamos la aleatoriedad y el ritmo interno. Nos movemos y acumulamos. Repetimos para recordar”.

Acumulación es el resultado de un intenso trabajo de investigación escénica desarrollado por Darashea Toala, quien contó con la colaboración en la interpretación y creación sonora de Mauricio Bombón. El propósito de su propuesta se basa en la creación de una obra interdisciplinar mediante métodos de composición que permitan la construcción de un espacio rítmico común.

Toala trabajó de diferentes maneras cómo la música y la danza pudieran relacionarse a través de conceptos como la conjunción, la autonomía y el intercambio de disciplinas. Tomó como referencias los términos de repetición, cotidianidad, y el cuerpo como metrónomo para la exploración del material de movimiento y de sonido.

La hoy egresada UArtes inició sus estudios de Danza en 2017 y hace aproximadamente dos años fundó un colectivo denominado Piel Lírica junto a Mauricio Bombón.

En la agenda de graduados 2021, Acumulación volverá a estar en escena hoy, martes 7, a las 20:15, en el Salón Patrimonial del MZ14.