Olga Lagoutenko recrea con su obra “Ludovico” al Guayaquil de 1918; la presentará este 15 en la Sala Ría

La escritora y artista rusa Olga Lagoutenko llevará este miércoles 15 de diciembre de 2021 a la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes su obra Ludovico, una novela corta dirigida, prinicipalmente, a niños con edades entre los 10 y 14 años, y para todo aquel que tenga la curiosidad de conocer al Guayaquil de hace 100 años. La actividad se desarrollará a las 15:00.

En su propuesta literaria, Lagoutenko combina datos históricos, anécdotas y elementos fantásticos, con el objetivo de atraer a nuevos lectores e inspirarlos a explorar imaginativamente a Guayaquil, en un momento importante de su historia. Así, en Ludovico, ella recrea la vida de dos personajes que hace 100 años habitaron la ciudad-puerto ecuatoriana. Un titiritero y su títere, que tiene vida y sabe leer y escribir. Su curiosidad lo lleva a explorar el mundo a su alrededor y a conocer la vida cultural de 1918.

El titiritero es un migrante italiano llamado Luigi Lemercié, quien descubre que una de sus marionetas inacabadas cobró vida y que aprendió, por su cuenta, a hablar. Ludovico, el nombre que se pone el títere a sí mismo, está ávido de conocer el mundo al que llegó y, por el momento, ese mundo es una efervescente ciudad portuaria. Para no asustar a los vecinos, Lemercié le propone salir a pasear por las noches, cuando casi no hay nadie en las calles. Es así como se encuentran con interesantes personajes del Guayaquil de inicios del siglo XX. La pequeña marioneta no se aburre nunca y su creador comienza también a descubrir que la ciudad propone muchas aventuras.

Sobre la obra, su autora señala que hace 5 años comenzó a escribir relatos en los que creo al personaje de Ludovico. A inicios de este año, indica, recordó a este personaje y consideró que podría ser parte de una novela infantil. Después de concretar la idea central, le tomó aproximadamente tres meses escribirlo e ilustrarlo. El proceso de corrección de estilo, diagramación e impresión tomó varios meses más.

Para escribir el libro, Olga Lagoutenko se inspiró en las clases de Historia de Arte Ecuatoriano que tomó con los historiadores Ángel Emilio Hidalgo, docente de la Universidad de las Artes, y Florencio Compte; en la época del modernismo guayaquileño que descubrió leyendo a poetas y escritores; a través de la obra de diversos artistas plásticos; y, en los libros que leyó en su infancia.

Una de las expectativas de la autora con Ludivico, es que el libro llegue a públicos diversos. Que sea accesible en bibliotecas públicas, para profesores de colegios y que lo incluyan en programas de mediación para inspirar nuevos lectores. Le gustaría, además, trabajar en otros proyectos de literatura infantil y juvenil.

De nacionalidad rusa, la autora reside hace más de dos décadas en Guayaquil y trabaja como artista, traductora, profesora de idiomas y de arte para niños. Ha participado en diversas exposiciones artísticas grupales e individuales. Ha liderado talleres de traducción y de aproximación al teatro y a la poesía rusa para la organización cultural Russkiy Mir.

El desarrollo y publicación del libro se dio con el apoyo del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), a través del programa de fondos concursables para promover proyectos culturales en Ecuador.

Idea original e ilustraciones: Olga Lagoutenko.
Coordinación editorial, diseño y diagramación: Diana Pacheco.