Se presentó en Manabí el libro “Trabajadores de la Cultura”

Por invitación de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí (CCENM), una delegación de la Universidad de las Artes se trasladó hasta las ciudades de Portoviejo y Manta para realizar la presentación del libro Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador.

La obra, editada por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y UArtes Ediciones, recoge investigaciones sobre el estatus laboral de quienes se dedican al ámbito cultural en el país.

El doctor Pablo Cardoso, editor de la publicación y quien encabezó a la representación UArtes, participó en los conversatorios que para el lanzamiento organizó la CCENM. Tuvieron lugar entre el 16 y 18 de febrero pasado en la Casa Museo de los Estancos, en Portoviejo, y la Sala MAC, en Manta.

La CCENM armó también agendas de trabajo con aliados estratégicos, indica Cardoso, quien dirige el ILIA y el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, ambos dispositivos de la UArtes. Menciona, entre otros, las reuniones con los directores de Cultura de Portoviejo y Manta y con la Fundación Clave, la mesa técnica que está llevando la Ordenanza de Cultura y la visita a un nuevo centro cultural.

En los paneles propiciados para dialogar acerca del contenido de “Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador” participaron junto con Cardoso el presidente del Núcleo manabita de la CCE, Fidel Intriago; y, Pía Alcívar, presidenta de la Fundación Clave, así como gestores culturales y artistas.

En sus redes sociales, la CCENM destaca a la obra como un documento que presenta con un profundo análisis la realidad de la industria creativa. Cabe indicar que esta recoge artículos y estudios adquiridos de una serie de investigaciones alrededor de esta problemática, realizada en varios países de Latinoamérica incluyendo Ecuador, un trabajo masivo en conjunción con Mercosur, Unesco, BID y Segib.

El doctor Pablo Cardoso (d), director del ILIA y del Observatorio, en una entrevista en Radio Sono Onda.
En uno de los conversatorios constan Fidel Intriago, director de la CCENM; Pía Alcívar, presidenta de la Fundación Clave; e, Isabel Ron, directora de Cultura y Patrimonio del GAD Municipal de Portoviejo.

En el libro, además, se exponen las condiciones que han atravesado las industrias culturales a razón de la pandemia, lo que ha mantenido a este sector en un estado de crisis sin fin aparente. De esta manera se busca aportar a la construcción de investigaciones en el ámbito del empleo cultural en el Ecuador, partiendo de aspectos generales y estructurales, tomando los resultados de una primera encuesta realizada a los trabajadores de la cultura.

Es de anotar que, durante la estadía de la delegación de la UArtes en Manabí, se brindó también información acerca de la oferta académica de nuestra institución de educación superior.

El libro Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador se puede descargar en el siguiente link:

En la imagen principal y en la segunda, Pablo Cardoso junto al poeta y editor Alexis Cusme, Pía Alcívar, presidenta de la Fundación Clave; Fidel Intriago, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí; y, el gestor cultural Vladimir Zambrano.