Conociendo más acerca de las maestrías de Artes Visuales y Nuevos Medios y de Cine Documental

Dos nuevas maestrías amplían en este 2022 la oferta académica de posgrados de la Universidad de las Artes. Son los programas de Artes Visuales y Nuevos Medios, que pasó ya el  proceso de entrevistas y se prepara para dar a conocer el listado de los admitidos, y de Cine Documental, aprobado por el CES. El primero se abrirá en abril y el segundo, en octubre.

Acorde al calendario del proceso de admisión I Semestre 2022, del 4 al 8 de abril será la matriculación ordinaria y del 11 al 22, la extraordinaria. Las clases para Artes Visuales y Nuevos Medios iniciarán el 25 de ese mes, al igual que para las maestrías de Escritura Creativa, de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, de Fotografía y Sociedad en América Latina, y de Composición Musical y Artes Sonoras.

En diálogo con InfoUArtes, la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados, señala la vinculación de los programas de maestrías con las carreras de pregrado de la UArtes a nivel profesionalizante. No obstante, si bien el diseño de Artes Visuales y Nuevos Medios tiene su vínculo con la Escuela de Artes Visuales, se desprende y adquiere su especificidad con la relación triádica entre visuales, el campo digital y la programación y tecnología.

Doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes.

Tiene año y medio de duración, es híbrida y el perfil (que debe tener el postulante) es amplio. “Hay casos de ingenieros que saben de programación y tienen aptitudes artísticas y artistas que conocen por su cuenta muchos programas…”. En su malla curricular, se impartirán conocimientos sobre lenguaje de programación, arte sonoro, videoarte, estudios culturales y visuales; hay una recuperación de las performances y una relación con la tecnología que traspasa todo el expediente, agrega Medina.

Revela que las entrevistas con los postulantes fueron espléndidas, gente con sumo interés y muy clara de que el mundo digital y artístico van de la mano, se interpelan, critican y apoyan; son espacios de indagación y reflexión sobre lo social, lo propio, lo personal… “Con la pandemia quedó evidenciado que la tecnología permitía repensar el posicionamiento de lo que llamamos arte, lo que significa ir a un museo, de cómo revalorizamos un objeto artístico desde la virtualidad y lo digital, un debate que viene desde los 60; se han mejorado muchas herramientas para exponer y hacer la correlación con la perfomance, el teatro, la pintura, el arte sonoro…”.

En su planta de docentes están catedráticos del país y el exterior. Entre ellos, Pedro Cagigal, Juan Ripalda, Fredy Vallejos y Alejandra Bueno.

Maestría de Cine Documental

De la maestría de Cine Documental, la doctora Medina indica que tras la aprobación del CES se decidió abrirla en octubre para darles a los interesados el tiempo necesario para enviar documentación. A finales de mayo se hará la promoción e inicio de postulaciones, que se prolongarán hasta agosto para en septiembre ir a matriculación.

El programa, muy bien estructurado, tiene tres grandes secciones. La primera es de carácter teórico y de investigación, con la historia del cine documental, el archivo en el cine documental, la teoría del cine documental con sus muchos tipos. La segunda, de formación, que es la práctica, donde se trabajará con asignaturas de carácter práctico: montaje, laboratorio de rodaje y sonido y un taller de realización de montaje y producción. La tercera unidad, de titulación, que tiene que ver con la tesis, es el proceso de creación y producción de una película, incluye que se pueda crear un guion y hacerla.

La maestría de Cine Documental tiene un año y medio de duración, combina la práctica cinematográfica desde el punto de vista documental o para la creación del cine documental, con la consolidación teórica de todos los procesos estéticos y artísticos.

Imágenes de producción del cine documental realizados por los estudiantes de la Escuela de Cine de la UArtes.

¿Y por qué Cine Documental? Medina responde que es un género fundamental en América Latina, uno de los grandes géneros de pensamiento crítico de toda la filmografía del mundo. Un espacio multidisciplinar de pensamiento y de creación, que en un sentido muy general está vinculado al mundo de la ficción y de la representación de lo real y de la no ficción; problematiza esa relación con la realidad y con cuánto de veracidad hay en esa cinematografía.

Tiene en Latinoamérica la fuerza de un testimonio, conservación de la memoria, demostración de los propios archivos, de reciclarlos y recuperar los artísticos, políticos, sociohistóricos de un país determinado. “Da respuesta no solo a la Escuela de Cine de la UArtes, sino que ofrece un espacio crítico educativo y novedoso para Ecuador y América Latina”. Contará, asimismo, con una planta de docentes nacionales e internacionales.

La información de todas las maestrías de la UArtes se encuentra en su sitio web, solo hay que ir a la pestaña de Posgrados, donde se desprenden todas. Consta, entre otros, el tipo de programa, la modalidad de aprendizaje y la duración, los perfiles de ingreso y egreso, el título que se otorga, la organización curricular, costos y recursos.

Aquí el link