Exitoso encuentro de los niños con las artes afianzó vínculo con comunidad

Conciertos, teatro, proyecciones fílmicas, conversaciones de niñxs, talleres de danza y de afiches, espectáculo de mediación lectora y recorridos por la Biblioteca de las Artes fueron algunas de las actividades que se desarrollaron los pasados 9, 10 y 11 de junio en el tercer encuentro que niñas y niños mantuvieron en la Sala Ría con la Universidad de las Artes, el cual no solo resultó exitoso por la masiva concurrencia de los protagonistas de la cita, sino porque se formalizaron relacionamientos de vinculación con la comunidad. Esto por la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la UArtes y la Fundación Huancavilca.

Unos niñxs llegaron con sus padres o familiares y otros con sus maestros o autoridades de las instituciones educativas en las que estudian. Así, en el III Encuentro las Niñas y los Niños en las Artes estuvieron presentes educandos de San Vicente de Paúl, Young Living Academy, Proyecto Semillero de Fundación Huancavilca (Socio Vivienda 2 y Monte Sinaí), Asociación de Acción Social de Coordinadores Barriales del Guayas (ACOBAG) y Red de Iglesias Evangélicas de Sergio Toral (Iglesia Nazareno, Iglesia Cuadrangular, Iglesia del Paraíso del Señor Jesucristo).

De la UArtes intervinieron varios de los equipos que mantienen e impulsan proyectos artísticos pedagógicos, como el transdisciplinario UAPK, que estuvo presente dos de los tres días de la cita con propuestas para la enseñanza del inglés.

El docente Fernando Intriago, quien lo dirige, comentó que el proyecto no solo está liderando la innovación pedagógica a través de las artes, sino permitiendo que los perfiles preprofesionales de los y las estudiantes de carreras artísticas realicen aportes muy relevantes para mejorar la educación básica elemental bilingüe del país.

De la experiencia en el encuentro, él manifestó: “Estuvimos interactuando con los grupos escolares invitados durante jornadas matutinas del jueves y viernes; los y las pasantes de UAPK se sintieron emocionados; ver como sus creaciones eran bien recibidas por el público infantil les ha dado mayor propósito, incluso objetivos más aterrizados, a la hora de seguir creando el material destinado para el programa de inglés básico Kuyay: English through Arts. Estamos creando para la niñez, entonces el encuentro nos permitió recanalizar nuestras fuerzas creativas hacia la misión de aportar con un material pedagógico de calidad que enseñe inglés, pero que también promueva la educación cultural y artística desde el comienzo de la educación formal en comunidades e instituciones públicas del país”.

Convenio de cooperación interinstitucional

En cuanto al convenio UArtes-Fundación Huancavilca, este lo suscribieron el rector William Herrera y el ingeniero Milton Salazar, director financiero del ente, en representación de su directora ejecutiva, Alexandra Molinero. El propósito de la firma es desarrollar de manera conjunta programas, proyectos y actividades que contribuyan a la gestión de la educación en artes de niños, niñas y adolescentes; a la difusión del arte y la cultura; y, al desarrollo integral comunitario.

La Fundación Huancavilca es una organización no gubernamental (ONG), creada en Guayaquil en 1993 bajo rectoría del entonces Ministerio de Bienestar Social. Opera en dos sedes, ubicadas en el Guasmo y la Prosperina, sin embargo, su gestión llega a otros sectores de la ciudad gracias al apoyo de Misión Alianza de Noruega en Ecuador. Tiene como objetivo principal el desarrollo de proyectos y/o programas con finalidad social-comunal, como el fomento de emprendimientos comunitarios; capacitaciones para la autogestión; y, formación temprana en artes y deporte.

Acciona desde tres áreas: la educación inicial, la formación recreativa y el desarrollo empresarial comunitario. Esto a través del Centro de Expresión Musical, el Centro de Expresión Corporal, y el Centro de Desarrollo Empresarial. Así, cuenta con la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil, que se mantiene por autogestión y la conforman 38 integrantes, de entre 12 y 25 años, provenientes del Guasmo y la Prosperina.

En 2017, la agrupación representó al país en el Encuentro Binacional de Orquestas Sinfónicas en San Juan de Pasto (Colombia) y al año siguiente cuatro de sus integrantes y su director artístico, Jorge Layana, participaron en el Campamento Internacional en Shanghái (China). Cabe anotar que, en sus filas de colaboradores, han contado y cuentan con estudiantes UArtes, lo cual convierte a la Fundación Huancavilca en un escenario de desarrollo profesional para futuros artistas y trabajadores de la cultura.