Alumni que respondieron y ganaron convocatoria de la Biblioteca de las Artes desarrollan ya sus propuestas

Aracelly Sánchez, Gabriela Castro, Ileana Matamoros, Cecilia Salazar, Cinthya Paredes, Kevin Miranda, Khristel Ortiz y María Felton son los alumni de la Universidad de las Artes que ganaron la convocatoria que hizo la Biblioteca de las Artes para que presentaran proyectos que pudieran luego desarrollar en los diferentes espacios del repositorio de la UArtes.

Sánchez ya presentó su propuesta. La tituló “Al filo del mar” y se trató de un taller sobre gestión cultural comunitaria. Tuvo cuatro sesiones y se desarrolló los días 17, 19, 24 y 26 de agosto. La alumni obtuvo su licenciatura en Creación Teatral y es diseñadora lumínica y gestora cultural, ámbito en el que impulsó junto a líderes comunitarios fundaciones en los procesos Espacio Punto Verde, Banco de Alimentos Olón y Escuela de Arte Ajaja. Ha sido también parte de la producción de festivales y proyectos culturales en comunidades vulneradas por el extrativismo.

Aracelly Sánchez durante el taller “Al filo del mar”, que dictó en la Biblioteca de las Artes.

Las siguientes presentaciones de proyectos la harán Gabriela Castro e Ileana Matamoros. La primera, licenciada en Literatura, desarrollará un taller artístico que estudia y analiza la escritura del cuento como género literario a partir de nociones específicas dadas por teóricos nacionales e internacionales. Lo tituló “De juegos y Lecturas, composición de cuentos” y planteó como una oportunidad de generar lectores y escritores que puedan compartir ideas traducidas en historias propias. Tendrá lugar los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre, de 15:30 a 17:30, en la Sala Multifuncional de la terraza de la Biblioteca de las Artes.

Castro es colaboradora del proyecto literario “Cuentos y Utopías”, labor de artes creativas y desarrollo de cuentos. También es autora de “La despedida del centauro”, publicada en la segunda edición de la Revista Pie de Página, y de “Peceras”, obra que obtuvo Mención de Honor en Derechos Humanos en el concurso “Letras en cuarentena”. Ha sido también publicada en Revista Literaria Digital 20 y Tantos con el texto ensayo “Devenir máquinas”.

Gabriela Castro participó en la convocatoria con el taller “De juegos y Lecturas, composición de cuentos” .

Ileana Matamoros también desarrollará un taller. Lo hará los días 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, de 14:30 a 16:30, y lo tituló “La película soy yo: El autobiografilme y sus posibilidades”. Su objetivo es reconocer las posibilidades técnicas y discursivas del autobiografilme, en tanto vehículo de expresión artística y manifestación política, motivando a los participantes a iniciar y/o profundizar en un ejercicio de realización o de análisis de una etnografía doméstica.

Matamoros es periodista y licenciada en Cine por la UArtes. Actualmente, tesista en la maestría en Comunicación, con mención en Visibilidad y diversidades, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Su cortometraje “Rosita” (2018) se estrenó en los EDOC (Encuentros del Otro Cine) y es una etnografía doméstica que ha participado en más de doce festivales y muestras. Ganó el premio del público en el Festival de Cine de Oruro, en Bolivia, y mejor documental nacional y mejor directora en el Festival Manabí Profundo.

Ileana Matamoros desarrollará el taller “La película soy yo: El autobiografilme y sus posibilidades”.

En 2019, su proyecto de largometraje “La vida secreta de las Rosas” (coescrito con Rafael Méndez) obtuvo el premio ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador). Ganó, además, el reconocimiento Construye en el Festival de Cine de Guayaquil y participó en el Laboratorio Conecta 2021, de Chile. Fue montajista de largometraje documental “Posdata”, dirigido por Juan Martín Cueva. Y, codirigió con Juliè Tomé el corto “Junior” (2022), que obtuvo el ICCA para historias sobre la pandemia, así como fondos del Consejo Nacional de Cine francés; con Tomé dirigió también “Nación”, documental en posproducción.

Los proyectos de los demás alumni ganadores de la convocatoria de la Biblioteca de las Artes y que que estarán en su programación son: “Juguemos en serio”, de Cecilia Salazar; “NetArt Hacks”, de Cinthya Paredes; “Habitar la máscara”, de Kevin Miranda; “Al son de la salsa y la bachata”, de Khristel Ortiz; y, “Corpósfera de movimiento: Laboratorio de danza e improvisación para personas con o sin discapacidad”, de María Felton.