Muestra del alumnus Andrián André abre espacio expositivo en el MZ14

La inauguración de “Si yo soy todos, ¿por qué me haría daño a mí mismo?” del artista Adrián André, graduado de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, motivó este martes 11 de octubre de 2022 una doble celebración en el Centro de Producción e Innovación MZ14, donde la muestra se encuentra y mantendrá hasta el lunes 31.

Primero, que la comunidad universitaria y el público en general puedan apreciar los resultados de una propuesta a la que su autor señala como “un coming-of-age interdisciplinario que representa un tiempo cargado de autocuestionamientos, búsqueda de identidad, nuevas experiencias y responsabilidades, confrontación de traumas, espiritualidad y total libertad para expresarse creativamente”.

Segundo, que el MZ14 abrió con la muestra de Adrián André un nuevo espacio expositivo en sus instalaciones, ubicadas en las calles Panamá y 9 de Octubre. Se trata de la Pared Roja, que está en el primer piso. La doctora Tania Navarrete, directora Ejecutiva y Artística del Centro de Producción e Innovación de la UArtes, invitó a los artistas a realizar propuestas que se puedan presentar en este espacio tan visible.

Justamente, Andrián André expuso su obra en la Pared Roja tras responder a la convocatoria que el MZ14 hizo para la producción de actividades artísticas. Su propuesta quedó entre las diez seleccionadas, las cuales se han presentado en varios de los espacios del centro desde el pasado 22 de agosto, que es cuando se inauguró en la Plaza Pública “Japata-Klla”, la instalación en homenaje al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla más fino del mundo de Rupert Von Mandrake.

De “Si yo soy todos, ¿por qué me haría daño a mí mismo?”, el artista y alumnus UArtes Adrián André escribió: “Este cuerpo de trabajo nace del acto compulsivo de documentar mi vida y se enfoca principalmente en los últimos cinco años, en los cuales he fotografiado, en un estilo diarístico, mi cotidianidad, intimidad y la ciudad de Guayaquil. Una suerte de mapa/registro visual de los instantes que me han convertido en la persona que soy hoy”.

Añadió que más allá de ser fotografías de sujetos u objetos, “son una búsqueda de sensaciones, deseos, caminos y oportunidades en momentos donde, aparentemente, no los hay. Desearía no hacer preguntas ni dar respuestas. Quisiera hacer exclamaciones, pero… si yo soy todos, ¿por qué me haría daño a mí mismo?”.

La también alumnus de la Escuela de Cine de la UArtes María Auxiliadora Alemán, hoy funcionaria del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), opina de la muestra y de su autor: “Habito caminando el mundo o camino habitando el mundo; el movimiento, la mirada y la cámara acompañan a Adrián André, que decide mirar el mundo con los ojos de quien lo ve por primera vez, ese dejarse sorprender por el alrededor a pesar de la alienación del día a día”.

Podemos decir, expresa Alemán, que el mundo es el patio de juego de Adrián André y que “solo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos. En sus palabras, capturar los últimos cinco años de su vida ha sido un coming-of-age que ha generado que su mundo entre en crisis. El amor, la identidad, los desaciertos, el paisaje humano plasmados en un lenguaje que le permite a Adrián descomprimir su ser y encontrar nuevas maneras poéticas de contar(se) cómo se siente en este mundo”.

El artista y su trayectoria

Adrián André es un artista cuya obra parte de la cotidianidad, la intimidad y el paso del tiempo, influenciado principalmente por corrientes como el diarismo, la fotografía de calle, el cinéma vérité y el mixed media art.

Graduado en la UArtes, es miembro del colectivo fotográfico ph.kvlt y de la banda de dream punk Gardenias, y trabaja con metodologías vinculadas a los nuevos medios y la fotografía expandida. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, como la Beca Accésit en la Escuela Universitaria de Artes TAI (2021), tercer lugar en el concurso Guayaquil Location Hunters (2021) y en el Street Photography Contest de Magnum Photos (2019), así como las menciones de honor en la convocatoria Emersiones de Interactos (2019) y en la categoría Fotografía del FAAL (2018).

Además de “Si yo soy todos, ¿por qué me haría daño a mí mismo?”, ha participado en muestras colectivas. Este 2022: “Ecuador Fotofest (Petit Comité)”, Museo Municipal de Guayaquil. En 2021: “Magnum and Street Photography” -Les Rencontres de la Photographie de Arles, Proyección, Francia; “Este Lado Arriba” -Espacio Onder, Guayaquil; “Noir-Analog Forever”, exposición virtual, USA; y, “Multiple Exposure and Film Soup Month” -Experimental Photo Festival, muestra online, España. En 2019: “About Future” -Millepiani Gallery, Italia”; “Chania International Photo Festival”, Grecia. Y, 2017: “Lomo Wall” -Lomography, Ukrania”.

Cuenta, asimismo, con varias publicaciones. Entre otras, “Metanoia”, Preliminar Cuadernos de Trabajo (ILIA), “Grandes Éxitos Observables” (autopublicación), “Find Rangers Zine #23”, “Cámbrica Revista de Cine”, “Contrafotografía Zine”, Revista Estudiantil Tangente N°2 y “Guayaquil ¡Ahora!” -Photobook Club Guayaquil.