Lorena Delgado, intérprete, coreógrafa y docente de la UArtes

Lorena Delgado, Cuenca, Ecuador, estudió en el Conservatorio José María Rodríguez en Cuenca. Continuó sus estudios en los Estados Unidos con el Mississippi Metropolitan Ballet y, posteriormente, viajó a Cuba, donde estudió con la Cátedra del Ballet Nacional. En el año 2004, Lorena regresó a Ecuador donde comenzó su carrera profesional con el Ballet Nacional del Ecuador y cuatro años más tarde, fue invitada al elenco de la Compañía Nacional del Ecuador. Es además, profesora de yoga certificada por Mind Body Dancer® con TaraMarie Perri y The Perri Institute for Mind and Body, New York.

Ha sido coreógrafa de las obras ‘Indiviso’, de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador; ‘La Repetición de los Días’, de la agrupación independiente Colectivo Zeta, Quito; ‘Nearby’, coreografía creada en colaboración del intérprete Oscar Santana, presentada en Tisch School of the Arts, New York University, Estados Unidos; entre otras.

Cuenta con un Master en Gerencia y Liderazgo Educativo y, en 2013, obtuvo una beca para estudiar una Maestría en Fine Arts en Tisch School of the Arts, en New York University, donde tuvo la oportunidad de continuar explorando y desarrollando su filosofía como coreógrafa y educadora, así como participar en los trabajos escénicos de reconocidos coreógrafos como Bill T. Jones y Cora Bos-Kroese. Además, Lorena realizó una pasantía de documentación y archivo en Trisha Brown Dance Company.

Actualmente es Coordinadora de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes.

Conoce más de su trabajo:

Lorena Delgado

Premios:

• Febrero 2016 Premio IBERESCENA, proyecto de creación coreográfica en residencia en laCantera, México D.F.
  • Agosto 2015 Ganadora de la Convocatoria Pública Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio ‘Fondos Concursables para proyectos Artísticos y Culturales 2015’ con la propuesta “Partituras en Movimiento: Laboratorio de Exploración y Colaboración”. Quito, Ecuador.
  • Junio 2015 Residencia Artística otorgada por convenio de Tisch School of the Arts y DanceSpace en St. Mark’s Church. New York, Estados Unidos.
  • Abril 2013 Seleccionada adjudicataria de una beca completa en el Programa de Becas ‘Universidades de Excelencia’, Senescyt. Quito, Ecuador.
  • Septiembre 2013 TSOA Becas para estudiantes de postgrado, Tisch School of the Arts, New York University New York, Estados Unidos.
  • Abril 2010 Premio IBERESCENA, Ayuda a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos con el cual se creó el I Festival de Danza Contemporánea IN VITRO, Cuenca, Ecuador.

Proyectos de investigación:
‘Partituras en Movimiento: Laboratorio de Exploración y Colaboración’. Proyecto ganador de la Convocatoria Pública Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio ‘Fondos Concursables para proyectos Artísticos y Culturales 2015’, área investigación.

Área de investigación:
Danza Contemporánea