Marcelo Báez, Arístides Vargas y Sebastián Cordero dictan cátedra integrada en la UArtes

Las Escuelas de Cine, Literatura y Artes Escénicas desarrollarán la primera materia integrada denominada ‘De la narración a las dramaturgias’, que se abrirá en el semestre intensivo de clases que inicia el próximo 19 de febrero de 2018.

Con esta materia, la Universidad de las Artes ha querido proponer por primera vez un enfoque verdaderamente interdisciplinario sobre cuestiones que se plantean al narrador y al dramaturgo en su proceso de creación, en este caso el tema de la transferencia del lenguaje de la narración al lenguaje de la dramaturgia, en cine o en teatro, indica Juan Martín Cueva, cineasta y Director de la Escuela de Cine.

“Sería absurdo que las diferentes disciplinas se desarrollen en la universidad de espaldas las unas de las otras. Hemos querido establecer un diálogo entre estos tres campos con un curso que permita a los estudiantes de las distintas carreras descubrir los puentes que se pueden establecer con otras”, comenta Cueva.

Este curso será dictado por tres artistas-docentes de reconocida y amplia trayectoria, la intención es que sea lo más enriquecedor posible para los asistentes. “Los tres enfoques se entretejerán y serán un diálogo a tres voces para que los estudiantes se introduzcan al tema complejo y apasionante de la narración y de la dramaturgia”, recalca.

Perfil de los artistas

Marcelo Báez es un reconocido poeta y narrador, y es quizás el literato ecuatoriano que más se ha acercado al mundo del cine en varias de sus publicaciones. Conoce de cerca el funcionamiento de la narrativa literaria y de las dramaturgias, por lo que su aporte a esta materia será fundamental.

Arístides Vargas, si bien es reconocido como un hombre de teatro y uno de los dramaturgos más importantes de América Latina, ha participado en proyectos cinematográficos como guionista y actor, sobre todo con Camilo Luzuriaga, y en adaptaciones de obras literarias, inspirándose en un texto de Gunter Grass para la obra reciente El corazón de la cebolla, y en otras ocasiones con textos de Pablo Palacio, Jorge Enrique Adoum, entre otros.

Sebastián Cordero es uno de los directores de cine ecuatorianos con mayor trayectoria, y justamente en este momento se encuentra montando una versión para el teatro de su película Rabia, que a su vez fue la adaptación de una novela de Sergio Bizzio. Ha trabajado con guiones propios y también colaborando con otros guionistas como Juan Fernando Andrade y Andrés Crespo.