SENESCYT nombra Comisiones Gestoras de las cuatro universidades nuevas del país

“Hemos posesionado a las Comisiones Gestoras de las nuevas universidades públicas. Las instituciones deben consolidarse, vincularse al sistema universitario y trabajar por sus mayores beneficiarios: los estudiantes”, así culminó su intervención esta mañana el Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, en la presentación de las Comisiones Gestoras de la Universidad Yachay Tech, Universidad IKIAM, Universidad Nacional de Educación y de la Universidad de las Artes.

Las nuevas Comisiones Gestoras estarán constituidas por miembros internos: académicos y científicos pertenecientes a cada institución, y miembros externos vinculados a otras universidades nacionales o extranjeras; además se ha incorporado la participación del Estado, a través de un Ministro, y un delegado desde la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

“Estas cuatro universidades –Yachay Tech, Ikiam, UNAE y UArtes– son sin duda uno de los esfuerzos más importantes que el país ha hecho por mejorar y consolidar el Sistema de Educación Superior. Nuestra labor es consolidar, reorientar y fortalecer estos proyectos, convertirlos en un recurso fundamental del sistema”, destacó Barrera.

Comisión Gestora de la UArtes

En el caso específico de la Universidad de las Artes, la Comisión Gestora estará constituida por cuatro miembros internos: Ramiro Noriega –Rector–, Raúl Vallejo, Andrey Astaiza y María Paulina Soto; y por tres miembros externos: Lucía Durán Solís, Manuel Sarmiento y Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura, este último como representante del Estado; la abogada Jamie Miranda acompañará el trabajo de la Comisión como secretaria.

La designación de los comisionados, Noriega, Vallejo, Astaiza y Soto, consolida el trabajo comprometido y responsable que ha realizado la UArtes en materia de gestión académica e institucional. En este proceso de institucionalización, es importante señalar la colaboración, servicio y aporte significativo de los ex comisionados, Dra. Mónica Lacarrieu, Ph.D. Rebeca Castellano Gómez y Ph.D. Leo Genki Sakamoto, a quienes extendemos nuestros más profundos agradecimientos.

Ahora, junto a los nuevos miembros externos, Durán, Sarmiento y Pérez, el reto de la Universidad de las Artes, junto al de las otras nuevas universidades, es constituirse como recurso académico y de gestión para el sistema de educación superior del Ecuador.

Breve perfil de los comisionados

Ramiro Noriega (ECU), Ph.D.

Escritor con más de dieciocho años de experiencia como autoridad académica y profesor universitario en reconocidas universidades nacionales. Ha publicado seis obras y ha contribuido a la institucionalización de la UArtes como Presidente de la Comisión Gestora y Rector desde sus inicios.

Raúl Vallejo (ECU), Ph.D.

Reconocido escritor ecuatoriano con más de cien publicaciones y antologías, tiene treinta y seis años de experiencias en el ámbito educativo como profesor y en la gestión académica. Actualmente es Director de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Andrey Astaiza (ECU), Ph.D.

Músico especializado en corno francés con nueve discos y cuatro ponencias publicadas. Tiene más de diez años de experiencia en docencia y gestión. Actualmente es Director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

María Paulina Soto (CL), Ph.D.

Tiene más de veinticinco años ejerciendo la docencia universitaria, dos años de experiencia como Vicerrectora y cuenta con treinta y dos publicaciones y dieciocho capítulos y libros impresos.

Lucía Durán Solís (ECU), Mag.

Es antropóloga visual. Cuenta con veinte años de experiencia en el campo de cultura y desarrollo, política cultural y política de patrimonio cultural en los que se ha involucrado como gestora, asesora y académica.

Manuel Sarmiento (ECU), Mag.

Reconocido cineasta ecuatoriano. Ha ejercido la docencia y ha producido cuatro largometrajes, entre los que destaca, como co-director, ‘La muerte de Jaime Roldós’; además fue cofundador y es parte del directorio del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Raúl Perez Torres (ECU), Dr. h.c.

Narrador y poeta. Ha publicado más de quince obras entre novelas, cuentos, poemas y obras de teatro; ha dirigido varias revistas y publicaciones culturales. Fue Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en dos periodos. Actualmente es el Ministro de Cultura del Ecuador.

Jamie Miranda (ECU), Abg.

Lleva quince años trabajando en firmas jurídicas, empresas privadas e instituciones públicas y universidades. Actualmente cursa una especialización en derechos humanos.

“Confiamos mucho en ustedes, estamos seguro que van a sacar adelante los proyectos”, concluyó el Secretario Augusto Barrera.