Docentes UArtes participan en el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea 2018

Manuel Larrea, Adina Izarra y Rubén Riera, docentes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, forman parte de los compositores invitados a participar, con obras de su creación, en el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea 2018 que se realizará en Quito, del 12 al 15 de septiembre, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.

A continuación, una delineación de la obra que presentarán y breve descripción de su trayectoria profesional.

M.P.C. Vol. #2 (1/4 del concierto) de Manuel Larrea

Música Popular Contemporánea fue un concierto estrenado en el año 2004 y su crecimiento le permitió estar en escena durante una década en diversos escenarios. Esta propuesta recogía historias, personajes y ambientes del paisaje sonoro de Guayaquil. En una propuesta evolucionada, MPC Vol. #2 (1/4 del concierto) hace un guiño nuevamente hacia el lenguaje cotidiano y popular, pero esta vez desde la improvisación libre y su gestualidad.

• Manuel Larrea Peralta.- Compositor y pianista, propone un mundo sonoro que va desde lo ritual a lo académico, de lo convencional a lo transgresor, del orden al caos. Influenciado por sus diversos estudios alrededor de la música, el arte sonoro, la composición e improvisación, ha logrado reconocerse en el espacio interdisciplinar, incorporando elementos, formas y estructuras de “lo otro”.

“Guinguiringongo” (2018) de Adina Izarra

Basadas en sonoridades de la guitarra y paisaje sonoro de Guayaquil la obra establece una interactividad y relación entre la guitarra y el mundo electrónico. La guitarra está construida sobre numerosas escaleras de Shepard, mientras que lo electrónico lo expande y amplifica.

• Adina Izarra.- Compositora venezolana. Se ha desempeñado en la electroacústica y el video arte, participando en numerosos proyectos colectivos, especialmente los relacionados con naturaleza, aves y paisaje sonoro. Tiene un PhD de la Universidad de York, Inglaterra en composición. Actualmente es profesora de la Universidad de las Artes en Guayaquil.

150 H” (2018) de Rubén Riera

Para laptop en vivo. Esta obra rinde homenaje a los 150 jóvenes que dieron su vida en las luchas sociales durante el 2017 en Venezuela. La obra es tocada en vivo sobre el programa Supercollider.

• Rubén Riera.- Guitarrista y compositor venezolano. Se ha especializado en el repertorio contemporáneo para la guitarra e instrumentos antiguos, incluyendo obras mixtas. Su trabajo compositivo se concentra en código en vivo e interactividad. Posee un Doctorado de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor titular de la Universidad de las Artes en Guayaquil.