Universidad de las Artes presenta Edificio Tábara

Como una muestra de reconocimiento a unos de los pintores más importantes del país, la Universidad de las Artes presentó, este jueves 18 de octubre de 2018, el edificio Enrique Tábara; esto como un homenaje al artista guayaquileño por su vasto recorrido profesional. La edificación está ubicada en la calle Aguirre, entre Chile y Pedro Carbo.

Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, indica que el espacio está pensado para la práctica de las artes visuales y sonoras y describe su apertura como un momento especial e importante, esto sumado a la presencia de uno de los maestros más importantes de nuestro tiempo.

“Los artistas visuales y las artes sonoras tenemos al fin talleres y un espacio común para compartir y cohabitar; tuvimos que luchar contra muchos obstáculos y esto es un claro ejemplo de cómo hacer los sueños realidad, este es el principio de un gran proyecto de la universidad”, afirmó Andrey Astaiza, Director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

“Es una gran emoción tener en persona a quien le regala su trayectoria artística y humana a este edificio, que ahora cobra vida propia”, señala María Paulina Soto, Vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes; además hizo un pedido a las nuevas generaciones para que indaguen la vida de los personajes, que construyen puentes generacionales en la comunidad.

Mónica Espinel, historiadora de arte, compartió su experiencia al conocer a Tábara, a través de una investigación de su trabajo artístico.

“Enrique es admirable porque nunca ha dejado de explorar, investigar y trabajar en obras que siguen siendo para nosotros elementos de análisis, aprendizaje y observación. Me siento honrada de estar hoy aquí. Lo felicito a Enrique y a todos los que hacen la Universidad de las Artes y han hecho de esta apertura una realidad que tendrá excelentes consecuencias” afirmó Espinel.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes sostiene que es un privilegio enorme hacer una universidad inédita, una Universidad en las Artes. “La razón por la que trabajamos en estos edificios es por ustedes, los estudiantes, pues son personas que se dedican al arte y ese es su derecho. Recuperamos casi 3 mil metros cuadrados con una inversión de 215 mil dólares y eso es poco para lo valioso de la creación artística. Puntualiza que “La educación en artes es un derecho y la cultura es para todos, defendamos este espacio que es para ustedes”.

Al final del evento, el maestro Enrique Tábara, se refirió al homenaje como “Uno de los mejores premios que he obtenido en mi vida y carrera de pintor, asimismo los felicito por tener un lugar para desarrollar su talento”. Para concluir hizo un llamado a continuar con la responsabilidad de mantener la tradición de grandes pintores del país y sobre todo de Guayaquil.