Ramiro Noriega participó como expositor en Austria

El 9 de noviembre, Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, intervino como ponente y representante latinoamericano en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Conservatorios y Escuelas de música (AEC) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz dentro de la Sesión Global Strand Beyond Europe: What does the landscape outside Europe looks like? How is Europe perceived from the outside? – ¿Cómo se mira a Europa desde América Latina y cómo se mira a Europa desde la Universidad de las Artes del Ecuador? También asistieron a la cita: Bernard Lanskey (Australia) moderador, Emily Achieng Akuno (Kenya), He Wei (China), Sue Haug (USA) y Jenny And Cheng Ling (Singapore).

Acerca del tema Noriega opinó “Yo creo que todavía hay un aquí y allá muy marcados, y eso se ve en como las instituciones que representan a ambos espacios dialogan. No estoy seguro que América Latina sea una prioridad para la política internacional europea y eso explica por qué para la Unión Europea es mucho más importante lo que está pasando en el Mediterráneo, el Medio Oriente y en Asía, por múltiples razones geopolíticas, que lo que está pasando en América latina y eso hay que matizarlo con un hecho histórico clave y es la conquista de América Latina. Lo que ellos llaman el descubrimiento de América Latina es lo que le permitió a Europa transcender de la Edad Media, o sea, la economía medieval, las prácticas medievales de transcender hacia una modernidad”.

Para finalizar señaló “lo queestá pasando con la migración mexicana hacia los EEUU, no es sino la metáforade lo que está pasando, aparentemente, todos los días en los aeropuertos. Sibien los artistas y los ciudadanos se enfrentan a ese padecimiento, está claroque a través de las redes los contenidos logran transcender esas lógicas”.

Descargar su ponencia completa aquí.