Docente de la Universidad de las Artes gana concurso de composición en México

Luis Pérez Valero docente-investigador de la UArtes, es uno de los ganadores del Primer Concurso de Composición para Orquestas de Guitarras, realizado en México a inicios de este año.

Pérez Valero, presentó “Mantra” para orquesta de guitarra, la cual es una composición monumental de diez minutos de duración, dividida en tres secciones y que complementa el uso de la pandiatonalidad con el minimalismo y elementos rítmicos percusivos en el instrumento. Al mismo tiempo es una obra de resistencia física e intelectual para los ejecutantes, no solo por la duración, sino por el uso de toda la gama tímbrica, desplazamiento de acentos y registro del instrumento.

El concurso estuvo conformado por un exigente jurado como: Fernando Cornejo López, maestro guitarrista del Conservatorio Nacional de Música de México; Mauricio Hernández Monterrubio, guitarrista y musicólogo de sólida formación académica, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; Efraim Escobar Ramírez, guitarrista y director de orquesta de guitarras y Laura Chávez-Blanco, reconocida intérprete mexicana.

El estreno de “Mantra” se llevará a cabo durante el primer semestre del 2019 en el marco del foro “Alternando espacios” organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. El concurso también estuvo auspiciado por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pérez Valero realizó estudios con Ricardo Teruel, Diana Arismendi, Marlos Nobre, Mario Lavista y Fabián Panisello. Ha publicado cerca de treinta obras para diversos formatos en los Estados Unidos y está considerado como uno de los compositores más prolíficos de su generación. Recientemente acaba de publicar un artículo indexado en la revista argentina El Oído Pensante.

Foto tomada de la página web: www.venezuelasinfonica.com

Leer también: