Docente de la UArtes participa con ponencias y proyectos en México y Holanda

María Fernanda López Jaramillo, docente de la Universidad de las Artes, participó en la presentación de la Primera Bienal de Arte Urbano respaldada por el Colegio de Arquitectos de Puebla, que se dará en octubre del 2019. Esto configura un hito en la región, ya que se trata de una bienal con sentido crítico e inclusivo. Critico en cuanto reflexiona sobre el estado del arte urbano en la actualidad y su necesidad de relación con la comunidad. Contará con la participación de artistas de México, Ecuador, Argentina y Colombia; nuestra docente será la encargada de la dirección y curaduría de la misma.

López colaboró también con una conferencia en la Maestría de Historia del Arte y Estética de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abordando la relación del arte urbano con la institucionalidad. En el estado de Querétaro formó parte del coloquio Arte-Espacio y Comunidades organizado por el Colectivo The Boardripper en el Museo Regional.

En la ciudad de Toluca, estado de México, aportó con el diseño metodológico del Proyecto Internacional “Arte, mujeres y espacio público” Encuentro de investigadoras, docentes, artistas y hacedoras del arte de calle edición México, proyecto que naciera en Guayaquil desde la cátedra de arte urbano en coproducción con la Universidad de Guayaquil Facultad de Arquitectura y diseño. Durante el evento se reflexionó sobre la presencia de la mujer en la academia, la calle y el espacio público.

Por otra parte, en Holanda concurrió a la “Tag Conference” espacio de reflexión dedicado al estudio del grafiti, con una ponencia sobre la relación entre el tagging y el skateboarding en la ciudad de Guayaquil.

El objetivo de participar de estos programas es dar a conocer la metodología empleada en la cátedra de arte urbano y sus proyectos, iniciativa pionera en la región y la educación pública en artes