Diez cortometrajes documentales, cuatro ejercicios de creación teatral, tres piezas sonoras y musicales y una exhibición fotográfica fueron presentados el pasado 6 de febrero en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil (CRSFG).
Se trató de la segunda fase del proyecto de vinculación con la comunidad, denominado “Reconstrucción de la Identidad Femenina en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil”. Allí se mostraron trabajos de cine documental, fotografía, artes escénicas y sonoras, desarrollados por los docentes de la Universidad de las Artes, Priscilla Aguirre, Lorena Toro y Juan Posso; el instructor invitado, Fabricio Medina; un grupo de 21 estudiantes de la UArtes y las 32 estudiantes del CRSFG.
Al encuentro asistieron familiares de las privadas de libertad y entre las autoridades de las instituciones involucradas, el doctor Ramiro Noriega, rector de la UArtes; Andrey Astaiza, vicerrector de Vinculación con la Sociedad; María Paulina Soto, vicerrectora Académica; Christian Villegas, director del Centro de Rehabilitación Social; y, Joffre Lara, coordinador Zonal 8 de la Secretaría de Rehabilitación Social.
En su intervención, el doctor Noriega dijo que el día era tan importante como la primera graduación de los 27 licenciados en artes visuales el año pasado. “Este día, la Universidad de las Artes sostiene su compromiso con la comunidad y manifiesta el sentido político y social que las artes tienen para con la sociedad. Hoy también celebramos a nuestras graduadas en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil”.
La exposición fotográfica “Somos sensibles” incorporó trabajos realizados con cámaras estenopeicas. También se mostraron calendarios impresos con registros de autorretratos y retratos de las estudiantes del CRSFG, los cuales ellas mismas elaboraron.

La muestra del trabajo colectivo realizado por las estudiantes del taller de artes escénicas, dirigidas por la docente Lorena Toro, empezó con el movimiento continuo de sus manos hacia el cielo, como queriendo atrapar los recuerdos de cuando no estaban en el centro de rehabilitación; con sus cuerpos mostraron el afán de seguir y no dejar de creer; y en sus miradas, la búsqueda de aquello que se ama y no está.

La intervención dio paso a la proyección de los 10 cortometrajes documentales, los cuales fueron creados por las estudiantes del CRSFG, de la Escuela de Cine de la UArtes y de la directora de este proyecto, Priscilla Aguirre. El concepto trabajado fue el autorretrato, logrado tras el intenso proceso de volver la mirada hacia sí mismas y reconstruir su identidad para lograr reinsertarse en la sociedad. Los cortos fueron producidos dentro de los pabellones del CRSFG y en los hogares y sitios más añorados por las internas.
En la última parte del encuentro se mostraron, nuevamente, los resultados del trabajo del grupo musical, proceso dirigido por el docente Juan Posso. La percusión y las voces de las estudiantes del CRSFG dejaron fluir todas aquellas emociones que sólo pueden hallar forma en la música.

Las artistas recibieron certificados por su participación en los talleres de cine, fotografía, artes sonoras, artes escénicas y en reconocimiento al crecimiento artístico en este proyecto que lleva aproximadamente un año ejecutándose, y que nació con la suscripción de un acuerdo de la Universidad de las Artes con el ex Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.







