Docente de la UArtes dirigió fotografía de un documental que ahora compite en festival europeo

La Universidad de las Artes (UArtes) está presente en el Festival Visions du Réel que anualmente se realiza en Nyon, Suiza. Lo hace a través de Christian Hidalgo, uno de sus docentes de la carrera de Cine, quien es el director de fotografía de “Cuando ellos se fueron”, la película documental de Verónica Haro que compite en la selección oficial de un certamen reconocido a nivel internacional y especializado en filmes documentales.

“Cuando ellos se fueron” se proyectará los próximos 9 y 10 de abril para el público, en su mayoría europeo, que asiste a la cita cinematográfica en Nyon, Suiza. La misión principal del festival es la de mostrar al mundo y a la sociedad tal cual es, ofreciendo gran diversidad de enfoques, lo que permite abarcar variadas experiencias, reflexiones y aspiraciones.

Christian Hidalgo señala que “Cuando ellos se fueron” es un homenaje que Verónica Haro quería hacer a su abuela, fallecida hace algunos años en un poblado de la provincia de Tungurahua llamado Plazuela. Explica que con la directora del documental tiene una amistad de más de 15 años, de cuando trabajaron en el departamento de producción de la película “Mientras llega el día”, de Camilo Luzuriaga. Esta amistad fue importante para entender la película que ella quería hacer: “íntima, contemplativa, cercana de las abuelitas que quedaron solas; mirar a través de ellas, era como mirar a la abuelita de Verónica”, revela y añade como dato curioso “que todos los esposos de las abuelitas murieron”.

El reto del trabajo fotográfico bajo su dirección era “demostrar la belleza de las abuelitas, retratarlas como seres humanos alegres, cotidianos y cercanos, pero también solitarios y tristes”. Verónica Haro, asegura, tenía el recuerdo de Plazuela como el lugar mágico donde ella pasaba sus vacaciones de verano siendo niña, por ello, el otro concepto de su fotografía era representar la belleza del sitio y el apego emocional que la directora del documental sentía estando allí.

El rodaje del documental, que dura 60 minutos, se realizó -en una primera parte- durante 10 días, mientras Christian Hidalgo se encontraba haciendo la maestría. “La segunda parte fue de 7 días, cuando ya era docente en la universidad”.

El docente de la Escuela de Cine de la UArtes ya ha estado en otros festivales por su trabajo. Integró el equipo del documental “Muerte de Jaime Roldós” y tuvo la experiencia de ir al IDFA, Festival de Cine Documental de Ámsterdam, en donde se estrenó. “La experiencia de presentar una película a un público extranjero es increíble porque nos da la oportunidad de contarles nuestras historias, de decirles cómo nos vemos a nosotros mismos y podemos escuchar cómo ellos nos ven; ese intercambio es enriquecedor y necesario para los que hacemos cine y arte en general”, anota.

Christian Hidalgo aplaude la apuesta de la UArtes de tener docentes activos en su práctica artística, pues “esto nos ayuda a tener más aristas desde dónde encarar la docencia”.

Verónica Haro, la directora de “Cuando ellos se fueron”, comenta que su mayor interés con el documental se concentró en lograr una película que transportara al espectador hacia su propio pasado, sus raíces y su familia; que reconociera en los personajes a sus abuelas, madres o simplemente a esos seres especiales que han labrado la tierra con sus manos y que han logrado así un mejor futuro para otros. “Espero que miren a la soledad llevada con dignidad, que constaten un sentido de pertenencia que va más allá de las cosas materiales, que evidencien el verdadero estado de la amistad y del amor”.

Entrevista completa de Verónica Haro.