Semana Cero de la UArtes arranca con registro masivo de estudiantes

Con una masiva asistencia de estudiantes que respondieron, desde antes de las 08:00, a la convocatoria de registro para el primer semestre del 2019, la Universidad de las Artes dio inicio hoy, lunes 1 de abril, a su Semana Cero, que concluirá el viernes 5 de abril y es el punto de partida de las 17 semanas académicas que comprenden los seis meses de estudio y desembocarán en la presentación de los trabajos finales de los alumnos.

Organizado por niveles en el campus centro, el registro académico cuenta con el apoyo de docentes-tutores, como parte de la Política de Acompañamiento al Éxito Académico de la universidad. La presencia del docente-tutor es fundamental, pues brinda la asesoría que el estudiante precisa para saber cómo se debe matricular y qué materias seleccionar, y poder organizar de la mejor manera el semestre.

Junto con el registro académico, cuyo instructivo está publicado en la página web de la UArtes, se realizan charlas informativas por niveles. Programadas por la Coordinación de Bienestar Universitario estas son:

Lunes 1 de abril

Hoy, desde las 11:00 hasta las 12:30, se efectúa en el salón de uso múltiple la charla “Procesos de titulación”. Intervienen la Secretaría Académica y los coordinadores de titulación de las cinco Escuelas: Cine, Literatura, Artes Visuales, Artes Escénicas, con las también carreras de Creación Teatral y Danza; y Artes Sonoras, con Artes Musicales y Producción Musical y Sonora.

Dirigida principalmente a los alumnos de sexto a octavo semestre, la jornada culmina con la presentación del Código de Ética y el protocolo contra la violencia de género, las nuevas reformas y un especial énfasis en la prevención de consumo de drogas.

Martes 2 de abril

Mañana, de 11:00 a 12:30, en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, en el espacio Ría, se dictará la charla informativa sobre el procedimiento que deben de seguir los estudiantes para realizar las Prácticas Pre-Profesionales y las horas de Vínculo con la Comunidad. Los coordinadores de estas áreas proporcionarán datos importantes a los alumnos de cuarto y quinto semestre, principalmente. Al igual que el día primero, la jornada culminará con la presentación del Código de Ética y el protocolo contra la violencia de género, las nuevas reformas y un especial énfasis en la prevención de consumo de drogas.

Miércoles 3 de abril

En el salón de usos múltiples de la UArtes, de 11:00 a 12:30, se presentará a los estudiantes de segundo y tercer semestre los eventos emblemáticos de la universidad, como ILIA, Libre Libro, InterActos y Encuentro Escénico.

Durante la charla se ofrecerá, además, una presentación de los itinerarios de cada escuela de la UArtes y del Departamento de Lenguas.

Como en los días anteriores, la jornada de charlas informativas culminará con la presentación del Código de Ética y el protocolo contra la violencia de género, las nuevas reformas y un especial énfasis en la prevención de consumo de drogas.

Jueves 4 de abril

Desde las 11:00 hasta las 13:00, en el salón de uso múltiple, el rector de la Universidad de las Artes, doctor Ramiro Noriega, dará la bienvenida a los estudiantes y hará la presentación general de la UArtes. El Vicerrectorado Académico presentará de forma general al CEAT (Centro de Escritura Académica y Traducción) y al CPC (Centro de Prácticas Corporales). El Departamento de Tecnología explicará sobre las herramientas informáticas con las que cuenta la comunidad universitaria. La Coordinación de Bienestar Universitario informará sobre los servicios estudiantiles para los alumnos de primer semestre y un centro de salud odontológico brindará una breve charla sobre salud dental.

La jornada terminará con la presentación del Código de Ética y el protocolo contra la violencia de género, las nuevas reformas y un especial énfasis en la prevención de consumo de drogas.

Viernes 5 de abril

La Semana Cero culminará con una visita guiada a los edificios del campus universitario, programada desde las 10:00. El punto de encuentro será el café Malakita, ubicado en el pasaje Illingworth.

“Cuando las actitudes devienen performances”

Para la Semana Cero, el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales ha organizado encuentros artísticos que se iniciarán el martes 2 de abril y concluirán el jueves 5 de abril. Denominada “Cuando las actitudes devienen performances”, la actividad tendrá en su primera jornada ocho presentaciones, que incluyen un happening, tres performances, una proyección, un video performance, una acción conjunta y un taller.

El segundo día, el miércoles 3 de abril, contempla cinco actividades, entre ellas el conversatorio “Dispositivos performáticos: Más allá del cuerpo”. Y el tercer día, el jueves 4 de abril, se desarrollarán cinco presentaciones y el acto de clausura.

Así, con el registro académico, el acompañamiento de docentes-tutores, las charlas informativas y los encuentros artísticos es como la UArtes recibe a los estudiantes para iniciar su primer semestre del 2019.