Tres días para “Cuando las actitudes devienen performances”

“Cuando las actitudes devienen performances” se denomina la jornada de tres días propuesta por la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, como parte de sus procesos formativos y en homenaje al 50 aniversario de la inauguración de la muestra “Live in your head: When attitudes become form” (22 marzo 1969), curada por Harald Szeemann para Kunsthalle Bern.

La actividad, que contará con la participación interdisciplinar de todas las Escuelas de la UArtes, se iniciará mañana, martes 2 de abril, y mantendrá hasta el jueves 4 de abril.

Amalina Bomnin, docente de la Unidad Transversal, reveló que “Cuando las actitudes devienen perfomances” se viene organizando desde noviembre de 2018 y se enmarca en un proyecto de investigación que tiene que ver con la exposición curada por Harald Szeemann, la cual marcó un hito dentro de las artes visuales a nivel internacional, pues pretendía boicotear el sentido mercantil de la obra de arte.

“La pedagogía occidental tiende mucho a cultivar el intelecto y las corporalidades quedan fuera; estamos acostumbrados a pensar mucho racionalmente, sobre todo el pensamiento contemporáneo, que es todo estructuralista y tiene que ver, por ejemplo, con las propias teorías transdisciplinarias”, explicó.

Por las investigaciones hechas, la docente indicó que el perfomance surge entre los años 20 y 30, y no en la década del sesenta como se sostiene, para tratar de asociar a la cantidad de actividad política que hubo entonces. “Fue una manera de ubicarlos sesgadamente”.

El propósito de la propuesta “Cuando las actitudes devienen perfomances” es oxigenar la pedagogía y los procesos formativos, a fin de que los estudiantes conozcan sus propias realidades. “Una vez que conozcan su cuerpo se pueden empoderar y desarrollar como un sentido de iniciativa y de sentirse confiados en sí mismos”.

El perfomance, agregó Amalina Bomnin, es un género que en Ecuador ha sido bastante denostado, un criterio reacio a quienes lo practican. “Eso se debe al desconocimiento. Es posdisciplinar porque la persona no se enmarca en la danza, en el teatro. Tiene un carácter liminar que le permite un trasvase a través de todas las manifestaciones y géneros”.

Martes 2 de abril

El evento teórico “Performance e iconoclasia: pedagogías, creatividades y redes de trabajo” marcará el inicio de las jornadas de “Cuando las actitudes devienen perfomance”. Se iniciará a las 09:00 (de mañana, martes 2 de abril), en la Biblioteca de las Artes. Junto a Amalina Bomnin participarán como ponentes Sara Baranzoni, David de los Reyes y Carlos Baca.

También mañana se desarrollará el perfomance “Disnea melódica”, a cargo de la estudiante Saskia Calderón, será de 10:00 a 10:30, en la Biblioteca de las Artes. Seguidamente, de 10:30 a 11:30, se proyectará “Wash, el documental“, de Pedro Cagigal, en el pabellón Humberto Salgado. De 12:00 a 12:30, Amalina Bomnin presentará junto a Miguel Alejandro Palacios el perfomance “Ulsam”, en el pabellón Gilbert. De 13:00 a 13:30 habrá el happening “Pisémonos (pero de una vez por todas) en el pasaje Illingworth, a cargo de Cristina Morlales.

De 15:00 a 15:30 se presentará el video perfomance “Caparichas”, de Ana Carrillo y Karen Solórzano; será en el aula 206 del pabellón Pablo Palacio. De 15:30 a 18:30, Jorge Restrepo dará el taller “La experiencia perfomática: ¿Derivas hacia lo bello y poderoso?”, en el salón de uso múltiple.

De 18:30 a 19:00 se desarrollará la acción conjunta “Sonidos del perro de la campana y el gato de la caja”, de la Multinacional Prácticas Artísticas, en el aula 203-204 del pabellón Pablo Palacio. Finalmente, de 19:00 a 21:00, el perfomance “Nadie puede lavarse las manos”, de Juan Benavides, en la Galería 4ta. Pared, en la terraza de la Biblioteca de las Artes.

Miércoles 3 de abril

De 09:30 a 13:00, conversatorio “Dispositivos perfomáticos: Más allá del cuerpo”, de la Multinacional Prácticas Artísticas, en la planta baja de Mz14.

De 14:30 a 15:00, instalación happening “Desencuentro”, con Paola Almeida y Miguel Alejandro Palacios, en El Cubo, pabellón Pablo Salgado.

De 15:30 a 18:30, taller “La experiencia perfomática: ¿Derivas hacia lo bello y poderoso?”, a cargo del artista colombiano Jorge Restrepo, en el salón de uso múltiple, pabellón Gilbert.

De 18:30 a 19:00, “Residuo de un gesto erróneo”, de PalaMinga, en la planta baja de Mz14. En ese mismo lugar, de 19:00 a 19:30, Gabriel Arroyo presentará la acción “GSTR STRTGS”.

Jueves 4 de abril

De 09:00 a 09:30, en El Rectángulo, pabellón Salgado, Mayro Romero presentará el perfomance “Orden cerrado: en su lugar, descansen”.

De 09:30 a 10:00, el video perfomance “Abyecto”, de Mario Suárez, en el aula 202 del pabellón Pablo Palacio.

De 10:00 a 10:30, Vanessa Guamán Saavedra presentará la acción “Palabras”, en el primer piso del pabellón Salgado.

De 14:00 a 14:30,, el video perfomance “Modelo perfecto”, de Cinthya Paredes y Willy Lino, en el aula 202 del pabellón Pablo Palacio.

De 14:30 a 17:30, el taller “La experiencia perfomática: ¿Derivas hacia lo bello y poderoso?”, dictado por Jorge Restrepo, en el salón de uso múltiple.

De 17:30 a 18:00, la acción “Tremor”, de Liberti Nuques, en el café Malakita del pasaje Illingworth. Allí mismo, a las 18:30, se hará la clausura de “Cuando las actitudes devienen perfomance”.