Así se vivieron en la UArtes las jornadas perfomáticas

“Cuando las actitudes devienen perfomance” se tomó desde este martes 2 de abril la Universidad de las Artes. Organizada por la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, con la docente Amalina Bomnin a la cabeza, la jornada inaugural corrió a su cargo y de los también ponentes Sara Baranzoni, David de los Reyes y Carlos Baca.

Juntos disertaron acerca del “Performance e iconoclasia: pedagogías, creatividades y redes de trabajo”. Baranzoni centró su intervención en la “Perfomance: lente teórica, estratégica pedagógica”. De los Reyes habló del trabajo de la venezolana Merysol León (1959-2004), con el tema “Acción y transgresión del cuerpo”. Baca mostró sus “Cartografías personales”, donde agrupó los talleres que ha venido desarrollando en diferentes sectores del país -desde centros comunales hasta museos y cárceles-. Y Bomnin se refirió a la “Perfomance en la encrucijada política: origen de un sesgo epistemológico”.

Antes de las intervenciones de los ponentes, el rector de la UArtes, doctor Ramiro Noriega, destacó el ejercicio interdisciplinario de “Cuando las actitudes devienen perfomance”, en el que participan todas las escuelas. “La idea es que podamos generar un debate de la visión del perfomance, la que tienen ustedes, la que tiene Ecuador. Problemático y conflictivo, no considerado como un arte. Discutimos su papel, su acción. Colocarnos aquí ya es un acto perfomático. La Biblioteca de las Artes es una sala de difusión cultural, estar en un espacio público ya es político”, anotó el también presidente de la Comisión Gestora de la universidad.

Debido al tiempo y a la calidad de la información que compartieron los ponentes no hubo el debate contemplado, sin embargo, el análisis de los participantes llenó muchas expectativas, como señaló Paola Pogo, de 21 años, quien acudió a la Biblioteca de las Artes por consultar libros de Literatura y se animó a entrar al auditorio.

En la terraza del repositorio bibliográfico de la UArtes, donde se ubica la Galería 4ta. Pared, Saskia Calderón estaba lista para presentar “Disnea melódica”. Vestida con un traje largo y un ajustado corset, ella explicó que con la propuesta de cantar con “poco oxígeno y el diafragma comprimido” un artículo de la Constitución -que habla sobre la violencia de género- buscaba hacer hincapié en que hay que recobrar y mantener la voz, no declinar y denunciar sin dificultad el maltrato contra la mujer.

Calderón estudia canto lírico desde los 15 años. Es soprano y desde el 2003 hace el perfomance con el que llegó desde Quito a participar en las actividades de la UArtes.

El martes también se presentaron, entre otras actividades, “Wash, el documental“, de Pedro Cagigal. El perfomance “Ulsam”. El happening “Pisémonos (pero de una vez por todas). El video perfomance “Caparichas”. El taller “La experiencia perfomática: ¿Derivas hacia lo bello y poderoso?”, con el artista colombiano Jorge Restrepo, el cual continuó ayer (miércoles 3 de abril) y proseguirá hoy (jueves 4 de abril) en el salón de uso múltiple. “Sonidos del perro de la campana y el gato de la caja”, de la Multinacional Prácticas Artísticas. Y “Nadie puede lavarse las manos”, de Juan Benavides.

Ayer hubo el conversatorio “Dispositivos perfomáticos: Más allá del cuerpo”. La instalación happening “Desencuentro”. “Residuo de un gesto erróneo”, de PalaMinga. Y la acción “GSTR STRTGS”.

Jueves 4 de abril

Las actividades continuaron hoy, jueves 4 de abril, desde las 09:00, con “Orden cerrado: en su lugar, descansen”. Los videos perfomances “Abyecto”, de Mario Suárez, y “Modelo perfecto”, de Cinthya Paredes y Willy Lino. “Palabras”, de Vanessa Guamán. El taller “La experiencia perfomática: ¿Derivas hacia lo bello y poderoso?”, de Jorge Restrepo. Y la acción “Tremor”, de Liberti Nuques. El acto de clausura está previsto a las 18:30.