“El Muelle”, de Charles Bonilla, se estrena en los EDOC

En la programación de Guayaquil de la décima octava edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) la proyección del documental “El Muelle”, de Charles Bonilla, está prevista para hoy, a las 21h00, en el MAAC Cine.

Bonilla estudia en la Universidad de las Artes la carrera de Cine y comenta que “El Muelle” nació de una clase de cine documental de la profesora Carla Valencia, quien participa como tutora de guion -y con ellos el también docente Raymi Morales, en la posproducción de sonido, cámara, fotografía-. “Debíamos trabajar un corto sobre la ausencia. Mis padres son de Chamanga, ubicado al norte de Pedernales (sur de Muisne), y luego del terremoto del 2016 (registrado en abril) el sector quedó devastado”.

El muelle de la localidad, agrega Bonilla, era una parte que le gustaba mucho y al quedar destruido intentó a través del documental compartir con el público lo que sintió y vivió. “Existía y la idea fue hacer un retrato de esa ausencia”.  El documental dura 8 minutos y tiene fotografías. Para su realización el director viajó en el 2018 con un sobrino al lugar. Él lo asistió en el campo y junto con unos familiares navegaron por el río captando muchas imágenes.

Su compañera de aulas, Mariuxi Alemán, se encargó de posproducción. Juntos habían pensado desde antes crear una productora en sociedad. La realización de “El Muelle” les dio la certeza de ese emprendimiento, el cual ya es una realidad y lo nombraron El Viaje. Ahora aspiran a enviar el documental a otros festivales.

“Nunca pensé en los EDOC”, indica Bonilla y agrega que fue Mariuxi quien envió el documental al festival. Justo el día en que se hizo esta entrevista, ellos fueron notificados de que “El Muelle” había sido seleccionado en la categoría Como nos ven, que son de los documentales ecuatorianos y en la que participan producciones de otros estudiantes de la UArtes. Ellos son: Michael Lojano, quien llegará a los EDOC con “Sombras Envolventes”, que se proyectará el domingo 12 de mayo, a las 19h00, en Muégano Teatro. También el 12 de mayo, pero en el MAAC Cine y a las 20h00, se verá “Diamante”, de Gustavo Macías.

Tras las proyecciones de “El Muelle”, “Sombras Envolventes” y “Diamante” se realizarán foros; actuará como moderador Juan Martín Cuevas, director de la carrera de Cine.

Docentes de UArtes y sus documentales

En los EDOC también tienen presencia los docentes de la UArtes Andrés Dávila, con “Sour Lake”, que se presentará el sábado 11, a las 19h00, en el MAAC Cine. Fernando Mieles, con “Hasta el fin de Delfín”, que se proyectará el sábado 18 de mayo, a las 21h00, en el MAAC Cine. Y Christian Hidalgo, como director de fotografía de “Cuando ellos se fueron”, producción de Verónica Haro que se verá en Quito el sábado 18 de mayo, a las 19h00, en el Teatro Capitol, y el domingo 19, a las 19h00, en la sala Alfredo Pareja.

Beneficios de los estudiantes y docentes de la UArtes en los EDOC

• Acceso gratuito a las funciones en MAAC Cine para estudiantes y docentes de la Escuela de Cine, presentando su carnet estudiantil (o de docente). El acceso a las funciones estará sujeto al aforo disponible en la sala. En ninguna función se reservarán puestos.
  • Veinte entradas libres, por función, en Muégano Teatro. Disponibles únicamente para estudiantes y docentes de la Escuela de Cine, presentando su carnet estudiantil (o de docente). Las entradas estarán disponibles hasta 30 minutos antes de la función. Una vez pasados los 30 minutos, las entradas serán vendidas al público.