“Corazón de Agua” está en proceso de grabación

Escuchamos esta obra en diciembre pasado en la ceremonia de la primera cohorte de graduados de la Universidad de las Artes (foto superior). Interpretada por la Orquesta de Cámara y estudiantes de canto de la UArtes, la canción inédita generó múltiples emociones. Y es que “Corazón de agua” fue especialmente creada para el solemne acto y en su composición hubo fusiones que se nutren de nuestro repertorio musical ecuatoriano, ahora se encuentra en los estudios de grabación de la UArtes en proceso de producción.

La obra es una composición colaborativa de los docentes Antonio Cepeda y Andrés Noboa, ambos de la Escuela de Artes. Está inspirada en un Yaraví y un Agua Larga. El primero es un género musical mestizo que evoca la nostalgia; el segundo pertenece al repertorio negro esmeraldeño de marimba.

Andrey Astaiza, director del ensamble, explica que la grabación se hará por sesiones. Esta semana con instrumentos de cuerda. Le seguirán los de viento-madera, los de viento-metal, todos enmarcados con la percusión de marimba.

Al hablar del proceso, que tomará algunas semanas, Astaiza, músico solista internacional (corno francés) y director de ensambles, se emociona grandemente. Tiene muchos motivos. La grabación que él dirige, “Corazón de Agua”, es una composición en la que participan estudiantes no solo de una de las carreras de la escuela a su cargo, sino ambas. Los de Artes Sonoras interpretan el tema y los de Producción Musical asumen el proceso de grabación, edición y masterización final del material. El productor de esta grabación es el docente Diego Benálcazar, coordinador de la carrera de Producción Musical.

Otro motivo de satisfacción de la grabación de “Corazón de Agua” es que los instrumentos utilizados en su proceso, como la marimba, el cununo y el guasá, son construidos en la misma universidad, en la cátedra de construcción de instrumentos ancestrales del docente Saúl Torres.

Para Camila Guerrero, estudiante de séptimo semestre de Producción Musical, la experiencia es única. Es su primera a nivel de grabación y le entusiasma mucho poder trabajar con estudiantes de otras carreras. Espera en el futuro compartir procesos creativos con alumnos de Escuela de Cine.

El material discográfico “Corazón de Agua” estaría listo en un mes.