Primer ciclo de “Diálogos” se inicia este miércoles 22 de mayo

Este 22 de mayo la Universidad de las Artes dará inicio a “Diálogos”, el primer ciclo de un espacio diseñado desde la Unidad Transversal para la reflexión con la ciudadanía sobre las condiciones del contexto político y socioeconómico en que se desarrolla y organiza la producción simbólica y creativa actual, y sobre los alcances de las propuestas pedagógicas del modelo educativo universitario, desde la convergencia entre las teorías críticas y las prácticas experimentales.

La primera jornada de este ciclo, que se iniciará a las 18h30 y concluirá a las 20h30, tratará sobre “Espacio público, sujeto y ciudades contemporáneas”. Participarán los docentes Olga López, de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes; Paolo Vignola, de la Escuela de Literatura; y, Sara Baranzoni, de la Escuela de Artes Escénicas.

“El primero de los diálogos que abrirá la línea de debate sobre el orden del espacio público introducirá una reflexión teórica, desde la filosofía, sobre las relaciones entre el individuo y la ciudad. En estrecha relación, se presentarán las propuestas del proyecto Real Smart Cities, conducido por ambos docentes (Olga López y Paolo Vignola) junto a Sara Baranzoni, articuladas en tres ejes de acción: epistemológico, tecnológico y de experimentación territorial. Asimismo, se presentará el evento ´Guayaquil archipiélago´ a celebrarse en el mes de julio y que representa la etapa guayaquileña de dicho proyecto”, explica Yulianela Pérez, directora y docente de la Unidad Transversal.

“La invitación desde el rectorado a organizar este espacio se corresponde con nuestra esencia transversal de nuestro proyecto pedagógico, entendido como práctica, método y también modelo de pensamiento que interrelaciona las formaciones disciplinares con las realidades sociales y culturales”, indica Yulianela Pérez. Agrega que “Diálogos” no pretende sentar ideas concluyentes, sino generar motivación para reencontrarnos en otro momento, a finales de este mismo año, para juntos empoderarnos de nuestro espacio y tiempo.

“Diálogos” se desarrollará todos los miércoles hasta el 31 de julio -excepto el 19 de junio- y se retomarán semestralmente. El ciclo de encuentros está adscrito al programa de formación continua de la Universidad de las Artes.

El espacio contará con un moderador permanente para canalizar el diálogo entre los distintos invitados y el público presente. Los invitados, actores principales de este programa académico, son docentes de la UArtes y la Unidad Transversal con vasta experiencia en la investigación-creación, enseñanza y gestión.

La primera cita de “Diálogos” se desarrollará en la plaza pública del MZ14, plataforma cultural, arte, sociedad e innovación ubicada en 9 de Octubre y Panamá. Las siguientes tendrán lugar en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Pichincha).

Es de anotar que los “Diálogos” están dirigidos a la comunidad universitaria y ciudadanía en general; el ciclo de encuentros en la modalidad de curso aportará un total de 40 horas de superación a los participantes: 20 horas presenciales (distribuidas en 10 sesiones) y 20 de preparación autónoma sobre la base de la bibliografía mínima recomendada por los invitados en cada sesión.

Los siguientes “Diálogos”

El 29 de mayo se abordará el tema “Rediseño y regeneración urbana en Guayaquil: Gestión patrimonial-museística, inclusión de proyectos culturales divergentes”. Participarán los docentes Ángel Emilio Hidalgo y María Fernanda López.

El 5 de junio, “Usos de la memoria en América Latina y Ecuador desde las artes”, con Natalia Marcos y Marta Díaz.

El 12 de junio, “Políticas públicas para la gestión de la cultura y las artes en Ecuador”. Retrospectiva histórica”, con Luis Páez, William Herrera y María Fernanda López.

El 26 de junio, “Gestión de la cultura y las artes en Guayaquil”, con Aurora Zanabria y Norberto Bayo.

El 3 de julio, “¿Aportes de la mirada intercultural a los procesos de docencia, investigación y creación en artes?”, con Ybelice Briceño y Bradley Hilgert.

El 10 de julio, “Contribución de la filosofía del buen vivir, no solo como práctica política, y la cosmovisión andina a las dinámicas culturales contemporáneas en Ecuador”, con Agustín Garcells.

El 17 de julio, en la celebración de Libre Libro, “Derecho de autor en las artes, industrias culturales”, con Pablo Cardoso.

El 24 de julio, “Experiencias pedagógicas en la enseñanza superior en artes: Formación en teorías críticas y prácticas experimentales”, con Ana Carrillo y Pedro Cagigal.

Y el 31 de julio, “¿Modelos de educación pública en artes? Modelos formales de educación superior, modelos informales de formación de públicos a partir de la experiencia creativa expandida”, con Ramiro Noriega, rector de la UArtes, y la docente Cristina Morales.