“Iconoclasistas” marcaron el inicio de “Guayaquil Archipiélago”

El taller “Iconoclasistas”, que tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14, marcó este lunes 8 de julio el inicio de “Guayaquil Archipiélago”, una actividad cultural, artística y académica de la Universidad de las Artes que congrega a exponentes de varios países, así como a docentes de la UArtes, para diagnosticar el devenir tecnológico urbano y proponer una alternativa a la fragmentación que afecta las grandes ciudades como Guayaquil. Es parte de la etapa guayaquileña del proyecto “Real Smart Cities”.

La imagen del archipiélago sugiere la promoción de la relacionalidad, la solidaridad y el encuentro entre barrios y sectores -a menudo percibidos como aislados y, por ende, islas- como motor de la inteligencia social y urbana, una inteligencia a la vez ética, estética, creadora y crítica.

“Iconoclasistas”, taller de ocho horas dictado por un grupo homónimo proveniente de Argentina, dirigió las dos jornadas en las que estuvo dividido –también se realizó hoy, martes 9 de julio– a generar un espacio de formación y activación de herramientas visuales para la investigación colaborativa y territorial. En un panel gráfico se realizó el bocetado de un proyecto que abordó las dimensiones espaciales, temporales, corporales y de paisaje, a partir de las selecciones temáticas realizadas por cada participante.

El uso de recursos visuales amplía las metodologías de investigación participativa y de la incorporación de recursos creativos y gráficos surgen formas ampliadas de comprender, reflexionar y señalizar diversos aspectos de la realidad cotidiana, histórica, subjetiva y colectiva, indicaron los “Iconoclasistas”. Señalaron, además, que se busca abrir un espacio de trabajo, reflexión y creación que construya conocimiento, a la vez que socialice herramientas que puedan ser fácilmente retomadas y activadas.
La inauguración de “Guayaquil Archipiélago” tuvo lugar esta tarde (17h30) en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la ponencia de Siomara España, directora de Investigación y Posgrado y docente de la Escuela de Literatura de la UArtes.

“Guayaquil Archipiélago” se extenderá hasta el 14 de julio próximo. Las siguientes actividades son las aperturas de las muestras: “Cómo escribir una enfermedad tropical/Cómo escribir un manifiesto”, “Ecuador Sound Map –Archipiélago de Guayaquil”, “Flâneur digital micro relatos visuales urbanos”, “Cosmogonía Montuvia” y “La gran familia/code arcade”, que estarán expuestas hasta el próximo domingo, en el MAAC. “La gran familia/code arcade” también se exhibirá hasta el 14 en la Plataforma Cultural MZ14.