Coloquio “Guayaquil Archipiélago”: Universidad del siglo XXI y su relación con la tecnología

Noel Fitzpatrick, invitado desde Dublin, dio la bienvenida al coloquio de “Guayaquil Archipiélago”. Al público congregado en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde tuvo hoy, miércoles 10 de julio, la tercera jornada de la cita –que se inició el lunes 8 de julio con el taller “Iconoclasistas”–, él expuso sus ideas de una universidad del siglo XXI y su relación con la tecnología. Explicó la importancia de la creación de plataformas donde se permitan colaboraciones, nacionales e internacionales, donde se hablé sobre ciudades inteligentes, sobre la investigación en arte y la cultura.

Resaltó la importancia de dedicar fondos para el arte, ya que permite, de diferentes formas, producir conocimiento. Permite pensarnos en las grandes preguntas filosóficas y las interrogantes actuales. Por ejemplo, cómo la tecnología impacta la sociedad y la gran responsabilidad que se tiene con las generaciones más jóvenes. “Hoy es un momento importante para el proyecto. En esta fase empezamos a ver las concepciones, que se convierten en manifiestos, y esto se transforma en expresiones artísticas, y partes de proyectos sociales”, afirmó.

Fitzpatrick finalizó su intervención agradeciendo a la Universidad de las Artes por la invitación a participar en el coloquio. A la ponencia del invitado de Dublin le siguió la de Sara Baranzoni, docente de la UArtes, responsable de la organización de la actividad que se enmarca en la parte guayaquileña del proyecto “Real Smart Cities”. Justamente  ella hizo referencia al tema central de la cita: “Archipiélago: El ritmo de la ciudad”.

En la jornada hoy hubo un total de nueve intervenciones de ponentes nacionales e internacionales, provenientes de Dublin, Buenos Aires y París. Estuvieron divididas en dos grandes temas: “Ciudades, datos, algoritmos” y “Pensar (a través de) el archipiélago I”, con cinco y cuatro subtemas, respectivamente. Las jornadas de “Guayaquil Archipiélago” se extenderán hasta el 14 de julio. La de mañana, jueves 11, se desarrollarán en la terraza de la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Pichincha), y la del viernes 12, en la Plataforma Cultural MZ14, ubicada en 9 de Octubre y Panamá. Más informes sobre la programación en el siguiente enlace.