“Siria: vivir, morir o sobrevivir”, mesa redonda-taller del Departamento de Lenguas Extranjeras

Estudiantes de la Universidad de las Artes presentaron este martes 9 de Julio la mesa redonda-taller “Siria: vivir, morir o sobrevivir”, dentro del marco de la preparación de los proyectos de fin de semestre del Departamento de Lenguas Extranjeras. Esta propuesta fue concebida por los estudiantes de Francés I: Isabel Chiriboga, Sade Chalá y Xavier Gómez, bajo la coordinación de la docente Rosa Elena Martínez. Concurrieron estudiantes de la UArtes y miembros del programa Interlenguas.

Los diálogos se realizaron en francés y español. La actividad se desarrolló en varias etapas, partiendo de una fase introductoria que comportó la visualización de un mini-documental sobre la Guerra de Siria y sus consecuencias, posteriormente, se evocó el peso de la comunidad internacional, el juego de intereses de las naciones y el rol de la ONU, para finalmente cerrar con varias reflexiones orientadas a la búsqueda de la paz en el planeta.

El objetivo de esta actividad fue explorar nuevos recursos que permitan a los estudiantes apropiarse de los contenidos, a partir del aprendizaje significativo para mejorar sus competencias lingüísticas. Esta estrategia pedagógica se caracterizó por ser colaborativa. Los participantes pudieron presentar sus puntos de vista y, a lo largo de la discusión, construir un collage artístico de la Guerra de Siria, articulando sus opiniones diversas

La mesa redonda-taller concluyó subrayando la necesidad de aportar, desde nuestros diferentes espacios y disciplinas artísticas, al desarrollo del pensamiento crítico, planteándonos la interrogante: ¿Cómo a través del arte podemos fomentar el desarrollo de conciencia crítica y de valores que respeten la vida y la dignidad? Como corolario, los participantes hicieron eco de la frase legendaria de Cicerón: “Es preferible la paz más injusta que la más justa de las guerras.