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UArtes aporta en la definición de perfiles de docentes en artes para el sistema educativo medio y superior

La intervención de la Universidad de las Artes fue valioso y significativo, señaló Rosio Valeria Del Hierro, Directora Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional.

Con el objetivo de definir 19 perfiles profesionales educativos de los docentes del bachillerato complementario en música, el Ministerio de Educación realizó en cooperación con la Universidad de las Artes y el Conservatorio de Música Antonio Neumane los talleres participativos para esta construcción con los actores principales: los docentes del sistema educativo medio y superior.

El aporte de la Universidad de las Artes fue valioso y significativo, señala Rosio Valeria Del Hierro Pérez, Directora Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional, quien agradeció la entera disposición al trabajo planificado. Añadió que construir el perfil del docente de bachillerato complementario en música significa que “se aporta al país un insumo relevante a ser considerado para la planificación de procesos de formación y capacitación que permitan mejorar el desempeño docente y los aprendizajes”.

La construcción de los perfiles –en este caso 19– posibilitará la inclusión en el sistema educativo de los futuros docentes en artes, lo cual es muy importante para el desarrollo del eje profesional de los graduados en las carreras afines, así como para la comunidad en general.

La elaboración de los perfiles se realizó en concordancia con el Acuerdo Ministerial 020-12 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional del Ministerio de Educación, Art 19 literal 1. Misión de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo, el cual señala: “Desarrollar y garantizar un Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo, inclusivo, intercultural e innovador de formación inicial, de inserción para nuevos educadores, autoridades y especialistas educativos con las competencias adecuadas y de formación continua para educadores en ejercicio, que eleve y sostenga la calidad de su desempeño e incida de manera significativa en el desarrollo integral de los estudiantes.(…)”.

En el mismo cuerpo legal describe, en el literal 4, que son productos de la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional: g. Perfiles profesionales para la formación inicial de educadores por parte del sistema de educación superior (…).

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