UArtes, Espol, Ikiam y UNAE, en trabajo conjunto por Galápagos

Los rectores de la Universidad de las Artes (UArtes), la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se reunieron para dialogar respecto de la construcción de una agenda de trabajo conjunto en Galápagos.

En la cita, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2019, en el Rectorado de la UArtes, se estableció una hoja de ruta en la que trabajarán los equipos de Espol, UNAE, UArtes y la Universidad Regional Amazónica IKIAM, para afinar una agenda consensuada de propuestas, con miras a mantener un encuentro con distintas autoridades del Archipiélago, inicialmente con el Presidente del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray y con los Alcaldes de las islas.

La Universidad de las Artes ha venido trabajando desde hace varios meses en un Plan de Desarrollo Cultural Sostenible UArtes-Galápagos. En ese contexto, entre el 25 y el 27 de julio de 2019, se organizó en la isla San Cristóbal, con la colaboración del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, el Municipio de San Cristóbal y la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos, los “Encuentros Públicos de Artes. Galápagos 2019”, que es parte de la agenda de programación. Participaron entonces más de 50 artistas, gestoras y gestores culturales de las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, nacionales e internacionales. Es de anotar que la UArtes mantiene un convenio con el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Casa de la Cultura y el Municipio de San Cristóbal.

Las universidades trabajarán conjuntamente aportando con la vocación institucional que las diferencia. La intención es trabajar en líneas conjuntas en las tres funciones sustantivas de la educación superior.  La integración de las cuatro universidades, desde distintas regiones y campos, se convierte en una muestra respecto de las potencialidades de la cooperación universitaria para contribuir en distintos territorios.