“Piano ma non solo”, en su tercera edición

Con “Birimbi”, “Caramba”, “Pario la luna” y “Arrullos”, Chonta Dura marcó el ritmo en la segunda de las tres actividades con las que abrió “Piano ma non solo”, una cita con los sonidos, la música y fantásticos exponentes que, como el grupo que dirige Saúl Torres –docente de la UArtes–, llegó a su tercera edición. Se inició ayer, 23 de septiembre del 2019, y se extenderá hasta este viernes 27; como su nombre lo indica, se enfoca en el piano y en todo lo que está alrededor de este instrumento, involucrando una diversidad de estilos musicales e intérpretes.

Los escenarios son las instalaciones de la UArtes: los pabellones Humberto Salgado y Araceli Gilbert, el Pasaje Illingworth, la Plataforma Cultural MZ14, el edificio Enrique Tábara y Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños que está ubicado en la planta baja de la Biblioteca de las Artes.

Chonta Dura hizo sonar en su presentación sus instrumentos de percusión y viento. Lo integran Carlos Valencia y Nadia Jaramillo, en las voces, y once músicos, cuatro de ellos estudiantes de la UArtes y siete del proyecto Juanito Bosco de isla Trinitaria.

“Piano ma non solo” hizo su apertura con Esteban Mena, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, quien desde las 15h00 hasta las 16h00 compartió con estudiantes y la comunidad universitaria la conferencia “Influencia de los sintetizadores en la música popular”. Sucedió en el aula 101 del pabellón Luis Humberto Salgado, la cual fue prácticamente copada.  Luego de presentación de Chonta Dura, que se prolongó hasta las 17h30, se registró el recital de piano de Francis Perron, de la Universidad de Montreal, en el Salón de Uso Múltiple. Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras y Mayda Molestina y Nephi Burgos, alumnos de la EAS, participaron como artistas invitados.