Rectora de la UNA recordó en cita iberoamericana el contenido del Manifiesto de Guayaquil del 2018

En la primera jornada del I Encuentro Iberoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, registrada hoy (miércoles 30 de octubre) en la Sala Patrimonial del MZ14, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA), Sandra Torlucci, leyó el Manifiesto de Guayaquil que se firmó en el 2018 y constituyó un avance para la Declaración que se hará al término de la presente convocatoria.

La cita del 2018 también tuvo lugar en la Universidad de las Artes del Ecuador. Entonces, instituciones académicas, facultades, programas y carreras de artes del país y la región se juntaron en el II Encuentro Internacional por la Calidad de la Educación Superior en Artes para avanzar con la reflexión de la calidad de la educación en artes e identificar la necesidad de contar con procesos pertinentes a la hora de evaluar y acreditar este tipo de formación y el rol fundamental que tienen los Estados para atender estas áreas.

Señaló, además, que el Manifiesto de Guayaquil se suscribió para preparar lo que se iba a hablar en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2018 (CRES), con temas relacionados al arte. “Ahora se lo toma como punto de partida para trabajar en un nuevo documento que tenga más indicadores y que esté más elaborado. A pesar de ya tener avances, se van a ir incorporando lo que surja en la jornada del I Encuentro Iberoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes y se elaborará un documento e indicadores que serán enviados a diferentes agencias de acreditación del sistema universitario argentino, cubano, ecuatoriano… y a los ministerios”.

Sandra Torlucci añadió que con el manifiesto no piensan que el sistema tiene que adaptarse a ellos, sino que piensan cómo convivir en el sistema, mejorarlo y mejorarse a partir de la incorporación en el mismo.

Algunos puntos Manifiesto de Guayaquil 2018

En los diálogos que se mantuvieron a lo largo de las dos jornadas se puso énfasis en el reconocimiento de las artes como productoras de conocimientos, concepto que se recoge en la reforma a la LOES que hiciera la Asamblea Nacional del Ecuador el pasado 15 de mayo. Se abordó, además, la necesidad de contar con procesos pertinentes a la hora de evaluar y acreditar a las instituciones de Educación Superior en Artes. Los Estados deben atender estas necesidades. No es la búsqueda de un trato especial, sino de un mejor sistema de acreditación y evaluación, un sistema que incorpore la especificidad de la educación en artes.

En el encuentro, que se organizó como jornada preparatoria para la CRES 2018, se destacó la participación de las cuatro Universidades de Artes de la región: UNA, de Argentina; ISA, de Cuba; Unearte, de Venezuela: y UArtes, de Ecuador, las cuales participarán por primera vez en la CRES con una agenda propia sobre el campo de la formación artística.