OEI, comprometida con la iniciativa de las universidades de artes

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está comprometida con la iniciativa de las universidades de artes, pues la calidad de la Educación Superior en Artes no puede ser la misma evaluación de las instituciones académicas que tienen carreras técnicas y científicas. Así lo manifestó Sara Jaramillo, representante permanente de la OEI en Ecuador, en el acto inaugural del I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, que se inició hoy (miércoles 30 de octubre) y concluirá mañana (jueves 31).

Sara Jaramillo dijo que el modelo de evaluación de la calidad debe salir de las propias instituciones académicas. La OEI, agregó, tiene dentro de su programa de trabajo una línea prioritaria sobre la calidad de la educación superior y los diferentes organismos de acreditación para poder tener científicos comunes y medidas comunes para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Añadió que el objetivo del encuentro es que se pueda sacar la propuesta que se llevará a la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación Superior en Cuba. Esta debe ser presentada a los diferentes gobiernos para que sea apoyada y se pueda convertir, en cada uno de los países, en una política pública practicada.

También de la OEI participó en el encuentro su representante en Madrid, España, Ana Capilla, quien es, además, coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia. “A pesar de que las universidades de artes en Latinoamérica forman parte de un sistema disperso y complejo, estas están sujetas a realidades que han servido para desarrollar el programa de Educación Superior”, precisó en la charla que ofreció luego del acto inaugural del I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, en la Sala Patrimonial del MZ14.

Mostrando en una pantalla cifras, Ana Capilla expuso, entre otros datos, que en Iberoamérica se llegó en 2017 a 30’382.267 de estudiantes matriculados en educación superior, lo que representa un crecimiento anual de 3,7% en la región entre 2010-2017. El porcentaje de estudiantes mujeres en educación superior en América Latina es mayor al 55.43%, pero el porcentaje de mujeres en las plantillas docentes no llega al 50%.

La representante de OEI en Madrid mencionó que no son tantas las diferencias entre el país ibérico y los países latinoamericanos. “Estamos trabajando para establecer indicadores que sean más comunes. Cuando decimos que somos Iberoamérica es en sentido estricto porque en Ecuador tenemos una oficina que ha estado participando en todas estas citas. Yo vengo a respaldar el trabajo y poner de manifiesto lo importante que es para nosotros”.

En temas de calidad hay distintas velocidades, indicó Ana Capilla. República Dominicana, México y Argentina están con el mismo nivel y pueden cooperar también. Así sean expertos los evaluadores hay que formarlos. Hay países que están en la parte de institucionalización. Queremos que unos y otros nos apoyemos. Para nosotros es importante las artes, la comunidad iberoamericana, expresó en torno al tema de la evaluación de la calidad de la educación superior en artes.